En el contexto de una segunda ola de coronavirus que ya está azotando a la Argentina, este fin de semana el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre la posibilidad de un regreso de la asistencia estatal a través del IFE y el ATP.

Consultado en una entrevista radial sobre una de las preguntas que más resuenan en la sociedad, se refirió al Ingreso Familiar de Emergencia de $10.000 que tuvo casi 9 millones de beneficiarios y costó $ 265.000 millones.

Aunque en varias oportunidades las autoridades nacionales afirmaron que programas como el IFE o la Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción no se volverían a implementar, el mandatario dejó abierta la posibilidad cuando expresó: “Si nosotros necesitamos auxiliar a sectores, los vamos a auxiliar, nuestro margen es menor, pero los vamos a auxiliar”.

Mientras transita el aislamiento por ser Covid-19 positivo a pesar de haberse vacunado, Fernández consideró que en caso “de ser necesario” ante la llegada de la época invernal con la consecuente crecida de contagios, el bono podría volver a funcionar ya que la prioridad es que “la gente no padezca más”.

Sin embargo, no dejó de aclarar: “Nosotros ya estamos haciendo alguna suerte de ATP e IFE focalizados que, de algún modo, donde vemos problemas vamos en auxilio desde el estado con diferentes planes sobre esas empresas y sobre esa gente”.

Con esto se refirió a programas como las Becas Manuel Belgrano, para jóvenes que se inscriban en carreras universitarias orientadas a la ingeniería, alimentos, petróleo, transporte y producción industrial, entre otras, o el programa Cultura Solidaria, con un aporte extraordinario de $30.000 en dos cuotas mensuales.

También el programa Potenciar Inclusión Joven, que impulsa proyectos productivos, laborales y comunitarios en los que participen jóvenes de entre 18 a 29 años, además de la Ayuda Escolar, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, así como la Prestación por Desempleo, junto a las jubilaciones y pensiones, y el programa Potenciar Inclusión Joven