La ANSES y el Ministerio de Cultura de la Nación anunciaron este miércoles el programa Cultura Solidaria para uno de los sectores más afectados por la pandemia. El gobierno brindará un aporte extraordinario a artistas y trabajadores que cumplan roles artísticos, técnicos y de formación.

Se trata de una política pública, inclusiva y federal que profundiza el apoyo de las Becas Sostener Cultura II y de Fortalecer Cultura, que respectivamente alcanzaron a más de 22 mil y 30 mil personas respectivamente durante 2020.

En este caso, se entregará un beneficio de dos cuotas de hasta 15 mil pesos cada una, compatible con el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), lo que implica una ampliación considerable de su alcance.

Este beneficio es uno de los tantos paliativos que ofrece el gobierno nacional a través de ANSES, como las Becas Progresar para jóvenes que finalicen su educación obligatoria, cursen el plan Fines o se encuentren estudiando una carrera terciaria, universitaria o de formación docente.

También acaban de lanzarse las Becas Manuel Belgrano, para quienes se inscriban en carreras universitarias orientadas a la ingeniería, alimentos, petróleo, transporte y producción industrial, entre otras.

Asimismo está el trámite para recibir también la Ayuda Escolar, la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, así como la Prestación por Desempleo, junto a las jubilaciones y pensiones. Y recientemente se anunció además el programa Potenciar Inclusión Joven, que brindará un incentivo económico a integrantes de proyectos productivos, laborales y comunitarios.

Los interesados deberán primero inscribirse en el Registro Federal de Cultura

Con el objeto de seguir impulsando el desarrollo de las industrias culturales, se propone que aquellas personas que resulten beneficiarias desarrollen una acción solidaria (talleres, capacitaciones, presentaciones) de carácter voluntario en coordinación con los municipios, comunas u otras entidades.

Al igual que en los programas anteriores, se implementa de forma conjunta con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) para garantizar y hacer efectivo el pago a los beneficiarios y beneficiarios de todo el país.

Además cuenta con un Comité de Validación, compuesto por más de 40 personalidades de la cultura, destinado a analizar las postulaciones que se presenten.

Para aplicar a la convocatoria, los interesados deberán primero inscribirse en el Registro Federal de Cultura (Apoyo Extraordinario Cultura Solidaria) que estará abierto desde el lunes 8 al domingo 14 de marzo inclusive. Para consultas, el correo electrónico es info@cultura.gob.ar