Dura acusación contra Maximiliano Suescun: “En Rauch hay barrios postergados sin luz, agua ni gas”

En el municipio hay un barrio entero sin ningún servicio domiciliario y, además, la gestión tiene abandonado al sector de la salud, dijo a GRUPOLAPROVINCIA.COM el concejal Jorge Barrena.

Municipales 08 de noviembre de 2022 Redaccion GLP
No es la primera vez que el intendente de Rauch, Maximiliano Suescun, resulta aplazado por su gestión al frente del municipio. En el pasado, tal como te lo informaba oportunamente GRUPOLAPROVINCIA.COM, se lo ha cuestionado por las contrataciones municipales, por la precariedad salarial de los empleados municipales y por la falta de políticas para auxiliar al comercio y la producción.

El concejal Jorge Barrena, del Frente de Todos, dialogó con nosotros sobre la situación actual del distrito. Señaló la modalidad “autoritaria” del gobierno municipal y apuntó que hay una “falta de compromiso” del municipio con el sector de la salud. Además, puntualizó que hay un barrio cuyos vecinos no tienen ningún servicio domiciliario, ni siquiera cloacas, y que el Ejecutivo pone “trabas” a los intentos de darles una solución.

Escuchá la entrevista:

[playlist ids="1049224"]

–¿Qué análisis puede hacer de la gestión local de Maximiliano Suescun, una gestión que usted ha señalado en otra oportunidad, y en diálogo con este medio, que tiene “déficit importantes”?

La realidad es que el análisis que hago a esta altura del tiempo es que ha sido una autoritaria y centralista en la figura del intedente Suescun, quien por un lado mantiene un discurso de apertura, de un gobierno dialoguista, y por otro lado le niega la posibilidad de dialogar a la oposición.

–¿Se maneja de la misma forma el intendente con los vecinos? ¿El diálogo con los vecinos existe?

El intendente se ha venido manejando de la misma manera que con la oposición, siempre de una forma autoritaria y atendiendo a aquellos que coinciden con su ideología política y fundamentalmente, a aquello que al intendente le interesa. Nosotros creemos que debería atender y recibir el reclamo de todos los sectores, tanto a aquellos que lo acompañaron con su voto como a aquellos que no lo han acompañado. Y por eso decimos que la figura del intendente ha sido autoritaria y centralista.

–¿Cuáles son los principales reclamos o pedidos vecinales con los que se encuentran cada vez que recorren los barrios de la ciudad?

Fundamentalmente, la falta de compromiso con el sector de la salud, que ha puesto todo durante el tiempo de la pandemia. La falta de reconocimiento al sector de la salud, ya sea la cuestión salarial, la puesta en funcionamiento de la carrera profesional de enfermería, como así también el reclamo que están haciendo en este momento es la posibilidad de que el intendente otorgue tierras para poder construir sus viviendas. A título personal, creo que es uno de los puntos más importantes en lo que va de este año. Y también la falta de planificación en diferentes direcciones y secretarías, por parte del intendente y sus funcionarios. Esto también se debe a la centralidad que tiene el intendente en cuanto a la toma de decisiones de todo su gobierno.

Jorge Barrena.

–¿Considera que hay barrios postergados en la ciudad?

Sí. Tenemos un reclamo que viene de varios años, que es el barrio de Villa Burgos, que está en el sector rural de nuestro partido y que hace años viene reclamando que se le puedan otorgar los servicios básicos, como luz, agua potable y demás. En este momento, desde la oposición y diferentes organizaciones sociales, estamos trabajando, con el nivel provincial y el nivel nacional, para que esto se pueda lograr: que le puedan llevar los servicios a este sector, que no son más de quince viviendas, de vecinas y vecinos que eligen vivir en ese solar porque no tienen otra alternativa y también porque creen que es beneficioso para la salud y crianza de sus hijos. Son varias las organizaciones que están trabajando para poder lograr esto, pero con varias trabas que ha puesto el Ejecutivo municipal.

–¿Cómo se viene preparando el Frente de Todos, pensando ya en las elecciones del próximo año?

En el Frente de Todos hemos venido trabajando en armonía todo este tiempo. A nivel local son varias las organizaciones que, como a nivel nacional y provincial, integran el Frente. Venimos planificando qué le vamos a ofrecer a la ciudadanía de acá a 2023. Si bien entendemos que no solamente desde el Frente de Todos, el peronismo y las diferentes organizaciones que lo integran, sino dando apertura a este gran frente que tenemos que realizar de cara a 2023 con un sector del radicalismo que entiende que la política desde el campo popular es la única alternativa para poder beneficiar a todos los vecinos y las vecinas de nuestro pueblo. Es por eso que estamos trabajando en conjunto con todos los sectores que integran el Frente de Todos y, además, integrando a una parte del radicalismo: al radicalismo popular, como le decimos nosotros.
Te puede interesar
Villarino

Bevilacqua se reunió con autoridades de ABSA

Redacción Grupo La Provincia
Municipales Ayer

El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, recibió al Presidente de ABSA, Hugo Obed. Durante el encuentro, Bevilacqua planteó una serie de pedidos cruciales para el desarrollo y bienestar de los vecinos.

Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email