Más de 300 personas y 46 camiones transitaron por el Paso Internacional de San Francisco, el cruce fronterizo que une la provincia de Catamarca con Chile, luego de su reapertura tras la pandemia de coronavirus, con una perspectiva importante en lo turístico y económico, se informó hoy.

"El Paso es maravilloso, los paisajes que se ven son increíbles. Más de 300 personas ya lo transitaron ayer en la reapertura y pasaron 46 camiones en el primer día", indicó a Télam Raúl Chico, ministro de Integración Regional, Logística y Transporte de Catamarca.

Chico explicó que el Paso había sido cerrado producto de la pandemia de Covid-19, y estaba sin habilitar luego de las aperturas de las fronteras, debido a que las obras edilicias del lado chileno no estaban finalizadas, pero se prevé que las reformas finalicen este mes y "la apertura total sea en febrero".

Así, el funcionario hizo hincapié en que la importancia de volver a abrirlo tiene dos vertientes: una turista y otra económica.

"El asfalto de la ruta es bueno, con pendiente baja como si fuera una autopista, y se puede hacer en cuatro horas. En Tinogasta tenés la ruta del vino, luego avanzás por la cordillera a Fiambalá y tenés las termas y dunas. Además, podés visitar la ruta de los Seismiles, y la laguna verde", detalló.

El plan de obra del lado argentino, para mejorar la seguridad y situación de los visitantes implicó "habilitar los refugios, cambiar toda la cartelería junto con el Ministerio de Interior, habilitar un hospital -que se abrió ayer- un trabajo con el Ministerio de Salud, instalar un parque solar, para proveer energía al campamento y pasos de agua, como también instalación de conexión a Internet 4G", enumeró el ministro.

"Fue un trabajo de equipo entre la Provincia de Catamarca y Nación", agregó.

En tanto, con la reapertura del Paso San Francisco "se va a descongestionar" el paso de la provincia de Mendoza, Cristo Redentor.

Con respecto a lo económico, el Paso "es importante para la Argentina, porque es una de las opciones para salir a Chile y hasta Asia Pacifico de nuestra producción, y para proveedores extranjeros a industrias argentinas".

La Coordinación del Centro de Frontera San Francisco, dependiente de la Dirección Nacional de Asuntos Técnicos de Frontera del Ministerio del Interior, informó en un comunicado que "el Paso Internacional San Francisco, que conecta con Copiapó -República de Chile- estará habilitado de manera parcial para todo tipo de usuarios (turismo y transporte de carga), los días 12, 16, 19, 23, 26 y 30 de enero de 2023 en el horario de 9 a 17".

En esta línea, aclararon que las 15 horas es el horario límite de salida de la aduana del último vehículo de ambos países.

El Paso Internacional de San Francisco está ubicado en el sector noroeste de la Provincia de Catamarca. Nace en la ciudad de Tinogasta y recorre una distancia de 250 kilómetros para culminar en el límite con Chile, a 4.726 metros sobre el nivel del mar. (Télam)