La Oficina Anticorrupción aclaró que no recibe instrucciones del Presidente ni otra autoridad del Poder Ejecutivo

Más detalles en la nota

Política 31 de julio de 2020 Agencia Télam
La Oficina Anticorrupción (OA) aclaró hoy que, tras ser elevado su rango a ministerio y por ser "un organismo desconcentrado de la Presidencia con autonomía técnica, no recibe instrucciones del Presidente ni de otra autoridad superior del Poder Ejecutivo".
A través de su cuenta de Twitter, el organismo conducido por Félix Crous se expidió tras los cuestionamientos que el interbloque de Juntos por el Cambio realizó ayer al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante su exposición en la Cámara de Diputados.
Los planteos apuntaron a la decisión de la OA de retirarse como querellante de una causa que involucra a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a lo que Cafiero respondió que "no correspondía que ese organismo fuera querellante porque ya lo era el Ministerio Público Fiscal".
La Oficina Anticorrupción aclaró que no recibe instrucciones del Presidente ni otra autoridad del Poder Ejecutivo
"Dotamos a la OA de mayor autonomía", enfatizó Cafiero, al expresar que "a esos lugares no tiene que ir alguien que está enamorado del presidente, sino alguien que haga bien su trabajo", en alusión a la extitular del organismo durante el Gobierno de Mauricio Macri, Laura Alonso.
El hilo de tuits del organismo comenzó con una reseña de que Cafiero "fue ayer requerido por el bloque de Juntos por el Cambio sobre el desistimiento del rol de querellante de la OA en algunos procesos penales".
"Querellar es una facultad de la OA, no una obligación. La ejerce su titular de acuerdo a la oportunidad, mérito y conveniencia. Como ejemplo, la anterior gestión desistió de 46 querellas, aplicando las mismas normas hoy vigentes", agregó la misiva.
Además, señaló que "es criterio de la actual gestión querellar de un modo excepcional y restrictivo. Por ese motivo no se ha promovido ninguna querella y se ha desistido de algunas. Son los fiscales quienes garantizan la acusación estatal, por mandato de la Constitución Nacional".
¿QUÉ DICE LA RAE: "EL COVID" O "LA COVID"? 

"La Oficina investiga hechos de corrupción grave. Si constata indicios de delitos realiza la denuncia penal. Actualmente tramita numerosas investigaciones, ha presentado denuncias y también colabora con los fiscales y el Poder Judicial", añadió el organismo.
También apuntó en otro tuit que "se prioriza el fortalecimiento de las políticas de integridad, transparencia y prevención de la corrupción, como aconsejaron a la República Argentina los organismos internacionales especializados".
"El presidente Alberto Fernández ha jerarquizado la Oficina, elevando el rango de su titular a ministro. Por Decreto, es ahora un organismo desconcentrado de la Presidencia con autonomía técnica, que no recibe instrucciones del Presidente ni de otra autoridad superior del Poder Ejecutivo", concluyó. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email