¿Qué dice la RAE: “EL Covid” o “LA Covid”?

La autoridad en materia lingüística dio detalles de cómo debe resolverse esta polémica.

D-Interés 31 de julio de 2020 Redaccion GLP
A veces, el uso correcto del lenguaje suele generar más complicaciones de las pensadas. En este caso, con el surgimiento del coronavirus, y su expansión por el mundo, ha generado una polémica en torno a cómo debe mencionarse esta pandemia.

Cada región tiene su forma: algunos afirman que es LA Covid 19, mientras que otros, sostienen que es EL coronavirus. Sin embargo, sólo pudo disiparse esta duda en las redes sociales.

En su intercambio con los seguidores, el Twitter de la Real Academia Española recibió esta consulta, por lo que dio su posición respecto a la manera en que debería mencionarse a la enfermedad.

Podés ver
¿CUÁL SERÍA EL PRECIO DE LA VACUNA HECHA EN OXFORD PARA COMBATIR EL COVID-19?

Al respecto, la entidad lingüística señaló que de ambas maneras es posible mencionarse. “El acrónimo ‘COVID-19′ que da nombre a la enfermedad se usa normalmente en masculino (“el COVID-19”) por influjo del género de “coronavirus” y de otras enfermedades virales (“el zika”, “el ébola”), que toman el nombre del virus que las causa”, detalló.

Sin embargo, afirmó que “el uso en femenino (“la COVID-19”), tal como hace la OMS en sus páginas en español, está justificado por tratarse de una ‘enfermedad’ (‘disease’ en inglés) el núcleo del acrónimo (‘Coronavirus disease')”, por ende, “ambos se consideran válidos”.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email