Billeteras digitales: Qué opciones hay y por qué es mejor pagar con QR que con efectivo

¿Cómo es el sistema de Transferencias 3.

D-Interés 29 de noviembre de 2021 Redaccion GLP
Cada vez son más las personas que eligen las billeteras digitales por sus múltiples beneficios, y la posibilidad de realizar una amplia cantidad de operaciones desde una sola aplicación, de manera simple, rápida, confiable y segura.

A partir de este lunes, el sistema de Transferencias 3.0, el mecanismo de pagos digitales con códigos QR, comenzó a funcionar plenamente en la Argentina.

Permite usar cualquier billetera virtual, ya sea de un banco o una fintech (empresa de tecnología financiera) para abonar en todos los comercios que acepten este medio de cobro, sin importar la empresa que provea el código.

Según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago de Minsait Payments, en la Argentina el 66% de las personas aumentó su uso en 2020. El mayor incremento se dio en la utilización del celular, a través del QR estático, al pasar de 34% a 54% en el último año.

Billeteras digitales: Qué opciones hay y por qué es mejor pagar con QR que con efectivo Pago con QR

Ahora bien, ¿cuáles son las billeteras virtuales que funcionan hoy en el país? Por un lado, están las que ofrecen los bancos, emitidas por las entidades bancarias y asociadas a una caja de ahorro.

Suelen ser muy prácticas ya que permiten vincular tarjetas de débito y crédito asociadas a un banco en una app.
También, las billeteras agrupadoras que permiten incluir tarjetas de débito y crédito de varias entidades bancarias como medios de pago, con la idea de tener todos los bancos en una misma aplicación.

Por otro lado, están las que no dependen de bancos, ni de tarjetas, aquellas aplicaciones propias de las fintech, independientes de los bancos y las tarjetas. Surgen como un producto financiero, de fácil adhesión para los usuarios.

Y por último, hay billeteras digitales de un único comercio, que son creadas para una cadena de comercio en específico, y solo se utilizan para pagos, promociones y descuentos dentro de ese mismo espacio. Algunas tiendas de café reconocidas, por ejemplo, utilizan este tipo de billeteras.

Billeteras digitales: Qué opciones hay y por qué es mejor pagar con QR que con efectivo

Con el pago con Código QR, a partir del escaneo por celular del código, las billeteras permiten realizar las transacciones al instante, eliminado el contacto físico. También, la billetera puede generar su propio QR para generar un cobro.

Asimismo, la clave DNI es una nueva funcionalidad que permite realizar pagos sin contacto y sin conexión a internet, solamente utilizando el número de documento y una clave numérica. Actualmente este formato de pago está solo disponible en Cuenta DNI.
Por último, es recomendable priorizar al momento de la elección aquellas que sean gratuitas, y que tengan la mayor cantidad de medidas de seguridad, como es el caso de las billeteras que tienen procesos de biometría facial digital.

Además, se aconseja elegir las que sean fáciles de navegar, sencillas e intuitivas y con una experiencia de usuario amigable, para que cualquiera pueda usarlas sin ningún tipo de capacitación.

Para elegir una billetera digital, lo principal es que pueda cubrir el día a día del usuario y le permita hacer la mayor cantidad de operaciones posibles, habilitando el flujo de dinero tanto de entrada como de salida a través de una sola aplicación, de manera simple, segura, y eficiente.
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email