Billeteras virtuales: Por qué usar aplicaciones conviene más que pagar en efectivo

Según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago de Minsait Payments, en la Argentina el 66% de las personas aumentó su uso en 2020.

D-Interés 23 de julio de 2021 Redaccion GLP
Según un análisis de Marcelo Fondacaro, CCO de la compañía de soluciones tecnológicas Veritran, el impacto de la pandemia propulsó los medios de pago electrónicos a nivel mundial, y particularmente la Argentina fue el país donde más creció el uso de billeteras virtuales.

Según el X Informe de Tendencias de Medios de Pago de Minsait Payments, en la Argentina el 66% de las personas aumentó su uso en 2020. El mayor incremento se dio en la utilización del celular, a través del QR estático, al pasar de 34% a 54% en el último año.

Cada vez son más las personas que eligen las billeteras digitales por sus múltiples beneficios, y la posibilidad de realizar una amplia cantidad de operaciones desde una sola aplicación, de manera simple, rápida, confiable y segura.

Brinda una apertura 100% digital, ya que no es necesario acudir a una sucursal bancaria porque se pueden hacer trámites como abrir una caja de ahorro, o dar de alta una tarjeta, en 5 minutos y a distancia.
Es importante investigar y buscar las billeteras digitales que cuenten con la opción del onboarding digital, lo que permite realizar este trámite remotamente. Cuenta DNI, del Banco Provincia y BNA+, del Banco Nación, por ejemplo, son algunas de las que brindan esta posibilidad.

Posibilita enviar y solicitar dinero a otras personas de manera fácil y rápida solamente con el número de documento o de teléfono (si la billetera lo permite) o a través de una transferencia bancaria.

Otra clave es que permite recibir subsidios, y para eso es importante elegir billeteras que estén autorizadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Esta funcionalidad permite que los usuarios cobren las asignaciones de manera simple, y sin hacer extensas filas en entidades bancarias, así como el pago y cobro de haberes.

Otro gran beneficio es que se pueden pagar servicios públicos y privados sin necesidad de acudir a un local. Los usuarios podrán pagar el agua, el gas, la luz, impuestos y mucho más mediante escaneo de código de pago electrónico.

Mediante escaneo de código de barra, escaneo de código de pago electrónico, o vinculación con la aplicación, dependiendo de la billetera elegida, los usuarios podrán recargar su celular, la tarjeta SUBE, servicios de TV prepagos y tarjetas recargables, entre otros.
Otra gran ventaja es el pago en comercios de manera presencial sin contacto a través de código QR o Clave DNI (exclusivo de Cuenta DNI).

Existen una variedad de promociones al utilizar las billeteras. Esto se debe que algunas generan acuerdos con determinados comercios y otorgan una red de descuentos que posibilita sacarle el mayor provecho al servicio elegido.

También es clave considerar que no todas las billeteras electrónicas tienen el mismo alcance. Por lo que, en el momento de elegir cuál utilizar, se debe tener en cuenta varios aspectos.

Primero el alcance geográfico. Algunas solo pueden utilizarse dentro de una provincia, país o región, por lo que es importante averiguarlo para que sea adecuada a las necesidades cotidianas.

También, si son de uso general o de uso específico. Algunas billeteras se desarrollan e implementan solo para ser utilizadas dentro de un comercio específico, o bien para la gestión de alguna acción puntual ligada con una entidad (uso específico), mientras que otras pueden ser utilizadas para diferentes comercios y operaciones (uso general).
Otro factor a tener en cuenta es si permiten funciones transversales a diferentes entidades bancarias, es decir, si dan la posibilidad de interactuar con distintas organizaciones financieras.

Y también es clave saber para qué se va a utilizar. Es fundamental evaluar qué se necesitará de la aplicación según las necesidades del día a día (pagos, transferencias, cobros, gestión de ahorro). Esto ayudará a tomar la mejor decisión y hacer la correcta elección.

¿Qué tipos de billeteras digitales hay?

Están las billeteras digitales que ofrecen los bancos, emitidas por las entidades bancarias y asociadas a una caja de ahorro. Suelen ser muy prácticas ya que permiten vincular tarjetas de débito y crédito asociadas a un banco en una app.
También, las billeteras digitales agrupadoras que permiten incluir tarjetas de débito y crédito de varias entidades bancarias como medios de pago, con la idea de tener todos los bancos en una misma aplicación.

Por otro lado están las billeteras digitales que no dependen de bancos, ni de tarjetas, aquellas aplicaciones propias de las fintech, independientes de los bancos y las tarjetas. Surgen como un producto financiero, de fácil adhesión para los usuarios.

Y por último las billeteras digitales de un único comercio, que son creadas para una cadena de comercio en específico, y solo se utilizan para pagos, promociones y descuentos dentro de ese mismo espacio. Algunas tiendas de café reconocidas, por ejemplo, utilizan este tipo de billeteras.

¿Qué formas de pago son las más comunes?

Con el pago con Código QR, a partir del escaneo por celular del código, las billeteras permiten realizar las transacciones al instante, eliminado el contacto físico. También, la billetera puede generar su propio QR para generar un cobro.
El link de pago es una nueva solución de pago que permite mediante la creación de un link, vender y aceptar pagos. Los mismos links permiten cobrar o pagar de forma segura e instantánea en simples pasos.

La clave DNI es una nueva funcionalidad que permite realizar pagos sin contacto y sin conexión a internet, solamente utilizando el número de documento y una clave numérica. Actualmente este formato de pago está solo disponible en Cuenta DNI.

Por último, es recomendable priorizar al momento de la elección aquellas que sean gratuitas, y que tengan la mayor cantidad de medidas de seguridad, como es el caso de las billeteras que tienen procesos de biometría facial digital.

Además, se aconseja elegir las que sean fáciles de navegar, sencillas e intuitivas y con una experiencia de usuario amigable, para que cualquiera pueda usarlas sin ningún tipo de capacitación.

Lo primordial al momento de elegir una billetera digital es que pueda cubrir el día a día del usuario y le permita hacer la mayor cantidad de operaciones posibles, habilitando el flujo de dinero tanto de entrada como de salida a través de una sola aplicación, de manera simple, segura, y eficiente.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email