La cantora Florencia Dávalos presentará mañana a las 20 “Jaime Dávalos 100 años”, un concierto virtual desde el canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner, que propone visibilizar la obra de su padre, el poeta y compositor salteño, para conmemorar el centenario de su nacimiento.

“Este aniversario lo vivo con un espíritu de celebración. Y para celebrar a un poeta y músico como fue mi viejo, creo que es cantando e invitando a todos los artistas que se sienten convocados”, expresó a Télam Florencia Dávalos, quien lleva años difundiendo la obra de su padre en canciones como "Tonada del viejo amor" y "Vamos a la zafra".

En este espectáculo, grabado y filmado en vivo, la cantante interpretará junto a un grupo de mujeres músicas y artistas, una selección de canciones clásicas del folclore junto a obras inéditas desde una mirada actual.

Se trata de versiones que cuentan con arreglos realizados especialmente por Julieta Lizzoli, pianista y directora musical, e interpretados por Eliana Liuni en vientos, Mariana Mariñelarena en percusión y dos voces invitadas, las de María de los Ángeles "Chiqui" Ledesma y Milena Salamanca.

“En el concierto ‘Jaime Dávalos 100 Años’ participan talentosas mujeres dentro y fuera del escenario con las que hemos armado un gran equipo de y el cual me siento orgullosa de haber podido reunir”, subrayó Florencia.

“El hecho de que seamos todas mujeres no es un dato menor -continuó-. Me parecía importante darle un aire renovado a la obra de Jaime, en un contexto en el que el rol de las mujeres crece y se expande hacia un horizonte sin límites”.

“Es una obra que pertenece a una época en que el mundo era otro, mucho más machista. El de la música folclórica no era la excepción; estaba copado por una mayoría de hombres -dijo Florencia-. Fueron muy pocas las mujeres que pudieron verdaderamente dedicarse a la música y hacer una camino profesional. Hubo casos de mujeres que escribían y no podían registrar sus obras, haciéndolo bajo seudónimos, y otras, tuvieron que sacrificarse mucho, especialmente con la familia para poder cumplir el deseo de llevar adelante su vocación. Otras muchas habrán quedado en el camino”.

Télam: ¿Cómo vivís este aniversario tan especial del nacimiento de tu papá?

Hace años que vengo trabajando en la difusión de su obra a partir del proyecto “Memoria de la semilla” (2010). El año pasado, en plena pandemia, pensaba en cómo podríamos hacer para festejar en un contexto tan difícil, en que los artistas estuvimos prácticamente sin subir a los escenarios. Empecé a trabajar con Gilda Sosa, productora y gestora cultural del proyecto “Jaime Dávalos 100 Años”, en armar un dossier y pensar diversas actividades artísticas y culturales para visibilizar su obra.

T: ¿Con qué criterio fue seleccionado el repertorio de “Jaime Dávalos 100 años”?

FD: Son cinco las canciones que grabamos para este homenaje. Fue muy difícil recortar cinco de un vasto repertorio repleto de canciones eternas. La primera que elegimos con Julieta fue la infaltable “Vidala del nombrador”. Para mí es la canción más potente de su repertorio.

Luego, “Las golondrinas” y “Canción del jangadero”, que si bien tienen un aire litoraleño, hablan de temas muy diferentes e intentamos trabajarlas de un modo distinto. Me parecía que tenía que haber un par de temas inéditos así que incluimos “A orillas del Xibi Xibi” (canción con ritmo de cueca que fue editada y grabada por primera vez en mi álbum Memoria de la semilla) y un estreno total, “La Hilandera”, es una zamba sobre un poema de mi viejo a la que le puse música hace mucho tiempo, y ahora me animé a grabarla.


(Télam)