La Dirección Nacional de Vialidad imputó a Caminos del Río Uruguay, concesionaria de la Ruta Nacional 14, conocida como la Autopista del Mercosur, por infracciones al contrato, y la sancionó con una multa por $ 6,83 millones, a través de la resolución 1174/2021 publicada hoy en el Boletín Oficial.

La misma imputó a Caminos del Río Uruguay "la comisión de una infracción a la obligación contractual dispuesta en las condiciones exigibles para la calzada de rodamiento, y en las especificaciones técnicas generales para el mantenimiento, reparación y conservación rutinaria".

Al respecto, precisó que se encontraron valores del Indice de Serviciabilidad Presente (ISP) menores al contractual exigido, en los tres tramos en un total de 35 kilómetros.

En consecuencia, la resolución aplicó la sanción de multa consistente en la suma equivalente a 360.840 Unidades de Penalización (UP) por la tarifa vigente, que es $ 18,93 y lo cual da como resultado $ 6.830.701,20.

De acuerdo con Vialidad, la empresa no cumplió con la premisa de ejecutar todos los trabajos de conservación de rutina en el Corredor y toda otra tarea para que brinde al usuario adecuadas condiciones de estética, seguridad y confort.

"La sumariada no ha presentado argumentos que demuestren que el incumplimiento verificado no le fuere imputable, o que existieran causas de justificación obstativas de la aplicación de la penalidad prevista para el incumplimiento constatado, toda vez que tal como se informó, no ha presentado descargo alguno", afirmó el organismo que está bajo la órbita del Ministerio de Obras Públicas.

El Acta Acuerdo de la concesión establece 8.000 UP por tramo de evaluación donde se detecte un índice de serviciabilidad presente menor que el exigido, y 2.000 más por tramo de evaluación y por cada semana en que la concesionaria tarde en corregir la anomalía. (Télam)