Organismo recaudador de Estados Unidos publico el acuerdo de intercambio de informacion con la AFIP

El servicio de impuestos internos de Estados Unidos publico hoy en su sitio web el acuerdo rubricado con la Administracion Federal de Ingresos Publicos que permite a la Argentina acceder en forma automatica a

Economía 05 de febrero de 2021 Agencia Télam
El servicio de impuestos internos de Estados Unidos (Internal Revenue Services, IRS) publicó hoy en su sitio web el acuerdo rubricado con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que permite a la Argentina acceder en forma automática a información sobre las multinacionales establecidas en ese país.
El IRS difundió hoy en su página web el informe detallado por países "Country-by-country report" firmado entre la Argentina y Estados Unidos.
El acuerdo rubricado por la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, está vigente desde el 27 de enero y así el organismo recibirá datos estratégicos sobre cómo operan las grandes empresas para hacer análisis de riesgo y evitar posibles maniobras abusivas en materia de precios de transferencia (operaciones intrafirma).
La documentación estratégica sobre precios de transferencia a la que accederá la AFIP forma parte de los estándares de transparencia internacional impulsados por la OCDE y el G-20.
El acuerdo se dio en el marco de la Acción 13 del Plan de Acción contra la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS, por sus siglas en inglés).
Ese pilar establece un régimen de información anual para la presentación de informes país por país a cargo de los sujetos residentes que integren un grupo de empresa multinacional.
Los informes que recibirá la AFIP consisten en una declaración anual de los grupos multinacionales establecidos en los Estados Unidos que operan en el país y tengan ingresos anuales totales consolidados a nivel global superiores a 750 millones de euros.
El informe identificará en forma detallada: las jurisdicciones en las que operan, las distintas entidades que los conforman, las actividades económicas que realizan, cantidad de trabajadores, información sobre la asignación de los ingresos, resultados, impuestos pagados y devengados desarrolladas por cada entidad componente del grupo alrededor del mundo.
La AFIP posee múltiples tratados y acuerdos para el intercambio de información, pero aún no se había logrado alcanzar un acuerdo de esta naturaleza con Estados Unidos, uno de los países más relevantes en términos comerciales para la Argentina.
Desde el organismo encabezado por Marcó del Pont indicaron oportunamente que "el instrumento permitirá aumentar la transparencia fiscal internacional".
Asimismo destacaron que los informes mejoran el acceso a los datos sobre la asignación mundial de los ingresos, los impuestos pagados y ciertos indicadores sobre la ubicación de la actividad económica entre las jurisdicciones tributarias en las que operan estos grupos. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email