La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el tercer trimestre mostró una mejora respecto de los niveles del segundo, con un 36% de empleadores que planea aumentar sus dotaciones de personal, según la encuesta realizada por ManpowerGroup.

El resultado se obtuvo tras consultar a más de 700 empleadores, quienes reportaron una ENE de 21%, ocho puntos porcentuales más que en el segundo trimestre.

Los resultados revelan que el 36% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 19% disminuirlas, el 37% no espera realizar cambios y el 8% restante no sabe si los realizará durante el período relevado.

En diez de las once actividades económicas relevadas, los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el tercer trimestre.

La tendencia es liderada por el sector de Bancos, Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, con una ENE positiva de 32%, seguido por Educación, Salud, Trabajo Social y Gobierno, con 28% y Manufacturas con +21%.

Por el contrario, el sector Otras industrias reporta las expectativas más débiles, con una ENE de -1%, seguido por Producción Primaria que refleja un nivel positivo de 14%.

Las expectativas de contratación se fortalecen en nueve de los once sectores industriales relevados, con el mayor incremento en el sector de Educación, Salud, Trabajo Social y Gobierno, con 18 puntos porcentuales.

Luego se encuentra Otros servicios, que marca un incremento de 16 puntos, seguido por Restaurantes y Hoteles, que revela un fortalecimiento de 12 puntos.

En las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el período julio-septiembre.

La región de Cuyo lidera esta tendencia, con una ENE de +31%, seguido por el Noroeste (NOA), con +24% y el AMBA, con +20%.

El Noreste Argentino (NEA) arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de +2%.

En la comparación con el periodo relevado anteriormente, las intenciones de contratación se incrementan en cuatro de las seis regiones, con Cuyo liderando la tendencia con una mejora de 16 puntos porcentuales, seguida por la región Pampeana, con un incremento de 5 puntos porcentuales.

En el mundo, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en 39 de los 40 países y territorios encuestados.

El director general de ManpowerGroup Argentina, Luis Guastini, señaló que el repunte en las intenciones de contratación en el país se dio principalmente "en los sectores Banca y finanzas y Educación y salud, y en las regiones Cuyo y NOA".

"Sin embargo, las expectativas de empleo en la Argentina siguen ocupando el último lugar en la región, demostrando que el crecimiento aún es moderado", indicó, ya que el 21% de ENE contrasta con los porcentajes de México (59%), Brasil (54%), Colombia (43%), Canadá (43%), Estados Unidos (38%) y Perú (32%).

El valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

(Télam)