Marco del Pont destaco el rol del Estado en materia de fiscalizacion en un foro internacional

La titular de la Administracion Federal de Ingresos Publicos, Mercedes Marco del Pont, destaco hoy las acciones realizadas mejorar la fiscalizacion impositiva y en la necesidad de mayor contribucion de los sectores de mas altos ingresos, al

Economía 19 de abril de 2021 Agencia Télam
La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont, destacó hoy las acciones realizadas mejorar la fiscalización impositiva y en la necesidad de mayor contribución de los sectores de más altos ingresos, al participar de un evento internacional.
"Avanzamos en la recuperación de las capacidades del Estado en materia de fiscalización para controlar la elusión y la evasión. Trabajamos para incrementar el aporte a la recaudación de los sectores de mayor capacidad contributiva", expresó Marcó del Pont en el encuentro del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias y la ONG británica Tax Justice Network.
"Desde que asumimos nos propusimos ampliar la base imponible de los sectores con mayor capacidad contributiva. La cooperación global y regional es fundamental para lograrlo", sostuvo la funcionaria durante el encuentro donde se analizaron las recomendaciones del Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad Financiera Internacional, Transparencia e Integridad para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Panel FACTI) de Naciones Unidas.
Durante su intervención, Marcó del Pont destacó las medidas implementadas por la AFIP el año pasado para mejorar la capacidad de fiscalización y control del Estado en materia de flujos financieros ilícitos y la creación del registro de beneficiarios finales que "permite conocer quiénes son los verdaderos dueños de las empresas y los fideicomisos".
"La pandemia nos permitió utilizar nuevas herramientas para realizar fiscalizaciones electrónicas sobre individuos de altos patrimonios", sostuvo la funcionaria.
La economista lamentó la decisión de un sector de los profesionales de ciencias económicas por cuestionar judicialmente un instrumento utilizado a nivel global para reducir la opacidad, evitar la evasión y prevenir el lavado de dinero.
"La judicialización que existe del régimen de información sobre planificaciones fiscales es muy preocupante porque creo que en nuestro país la ética de los impuestos es algo que hay que refrescar en las memorias y también de los que forman a nuestros profesionales", sostuvo Marcó del Pont.
Para la funcionaria "existió un buen nivel de cumplimiento del Aporte Solidario que instrumentó la Argentina. La mayoría de las personas alcanzadas tienen conciencia del momento que atravesamos", al referirse a los ingresos en concepto del Aporte solidario y extraordinario.
Marcó del Pont también ponderó la ampliación de la red para el intercambio automático de información tributaria y la instrumentación de la normativa sobre precios de transferencia para detectar posibles maniobras de desvío de beneficios de las empresas multinacionales.

(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email