Licitaran la construccion de un centro ambiental para beneficiar a mas de 200 mil salteños

La construccion de un Centro Ambiental en la localidad de Pichanal, en el norte salteño, destinado al correcto tratamiento de residuos solidos de siete municipios, con lo que se beneficiara a unos 200 mil habitantes, sera licitada en noviembre

Economía 07 de septiembre de 2022 Agencia Télam
La construcción de un Centro Ambiental en la localidad de Pichanal, en el norte salteño, destinado al correcto tratamiento de residuos sólidos de siete municipios, con lo que se beneficiará a unos 200 mil habitantes, será licitada en noviembre próximo, a partir de un acuerdo firmado por el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié.
“Con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación acordamos que en noviembre se licitará la construcción de un Centro Ambiental en Pichanal, que beneficiará a más de 200 mil habitantes”, explicó Sáenz, quien detalló que la obra contará con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sáenz detalló que este centro “tiene por objeto el correcto tratamiento de residuos sólidos urbanos de 7 municipios del norte, buscando reducir la contaminación generada por basurales a cielo abierto y mejorar la gestión integral de los residuos con una lógica de economía circular”.
Asimismo, apuntó que con el funcionario nacional firmó “un convenio marco de asistencia y financiación para fortalecer el combate de incendios en la provincia, a través de financiamiento para la adquisición de equipamiento y maquinaria”.
La construcción de este centro se realizará en el marco del Consorcio Regional Norte II, integrado por los municipios de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Pichanal, Hipólito Yrigoyen, Embarcación, Colonia Santa Rosa y Urundel, del norte salteño.
El mandatario se reunió con Cabandié en la Ciudad de Buenos Aires, y del encuentro participaron el ministro de Infraestructura de Salta, Sergio Camacho; y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.
La inversión para este centro ambiental será de US$14 millones, no reembolsables.
El objetivo es generar estrategias y vinculaciones con los sectores públicos y privados para reducir la contaminación generada por basurales a cielo abierto y mejorar paulatinamente la gestión integral de los residuos urbanos con una lógica de economía circular.
El municipio de Pichanal fue seleccionado por su ubicación estratégica y logística, y por poseer los terrenos adecuados para este tipo de infraestructura, que tendrá tecnologías de compostaje de los residuos húmedos, y recuperación de los residuos reutilizables.
La Gestión de Residuos Sólidos Urbanos en Argentina se encuentra regulada por Ley, siendo de cumplimiento obligatorio para provincias y municipios, a cargo de su implementación.
Además, Sáenz y Cabandié firmaron un acuerdo marco de cooperación y financiación para la adquisición de bienes insumos, y contratación de obras y servicios, que forma parte del Fondo Nacional de Manejo del Fuego.
El fin es “establecer un marco por parte del Ministerio para la articulación, financiación, ejecución e implementación de acciones, proyectos y programas, a desarrollar en forma conjunta o en colaboración, tendientes al ordenamiento ambiental del territorio provincial, a los fines de gestionar y controlar las actividades requeridas para el óptimo manejo del fuego, de manera preventiva”.
En este marco, el Gobierno de la Provincia suscribió dos convenios específicos con el Ministerio de Ambiente para la cesión gratuita de maquinarias, afectadas exclusivamente al desempeño de actividades que coadyuven a la prevención y tratamiento de incendios forestales y rurales, por un monto superior a los $87 millones.
Asimismo, la Nación otorgará asistencia financiera para que la Provincia adquiera bienes y servicios para cumplir y optimizar el correcto manejo del fuego, y en este caso, el financiamiento será otorgado a través del Fondo Fiduciario existente con el BICE, por un monto de hasta $50 millones. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email