Las ventas minoristas en 2019 cayeron 10,8% en la Ciudad de Buenos Aires

Las ventas minoristas en la Ciudad de Buenos Aires cayeron en 2019 un 10,8% interanual, a precios constantes, tras alcanzar una facturacion por $90.

Economía 13 de enero de 2020 Agencia Télam
Las ventas minoristas en la Ciudad de Buenos Aires cayeron en 2019 un 10,8% interanual, a precios constantes, tras alcanzar una facturación por $90.260,5 millones, según un informe elaborado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba).
El reporte difundido esta tarde precisó que en diciembre, la caída de las ventas minoristas porteñas fue de un 3,4% interanual, a precios constantes, con un total de ventas por $12.034 millones de pesos.
Así, en el acumulado, el comercio minorista pyme de la Ciudad registró en 2019 ventas por $90.260,5 millones, 37,2% más que en 2018, pero 10,8% menos cuando se quita el efecto precios.
La entidad consideró que si bien el último mes del año suele ser uno de los más esperados por todos los comercios, en 2019 el consumo se movió cauto, de menor a mayor y, en el balance final, las ventas cayeron poco, comparadas con meses de profundas caídas como diciembre de 2018.
Según el informe, 8 de los 10 sectores relevados en diciembre de 2019 cayeron en la comparación anual.
Entre las bajas más profundas (a precios constantes) se encuentran ropa y artículos deportivos y de recreación, con un descenso del 7,5%, seguido por indumentaria (-6,9%) y jugueterías y librerías (-6,7%).
En cambio, los rubros que sufrieron menores caídas fueron alimentos, bebidas y artículos de limpieza, donde las ventas bajaron 1,5% anual, y electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-2,1%).
Los dos rubros que mostraron una mejoría respecto al 2018 fueron calzado y marroquinería, que aumentó sus ventas en un 2,5%, y ferreterías, artículos eléctricos y materiales para la construcciónn que creció en un 0,3%.
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email