La Nacion y provincias petroleras articularan equipos tecnicos y una agenda para el sector

El secretario de Energia, Dario Martinez, planteo hoy a los miembros del comite ejecutivo de la Organizacion Federal de Estados Productores de Hidrocarburos avanzar en la coordinacion de los equipos tecnicos, para articular una agenda comun

Economía 18 de marzo de 2021 Agencia Télam
El secretario de Energía, Darío Martínez, planteó hoy a los miembros del comité ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) avanzar en la coordinación de los equipos técnicos, para articular una agenda común entre la Nación y las provincias petroleras.
Así se acordó durante una reunión que el titular de la cartera energética mantuvo junto a la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Luz Videla Oporto, y con la asistencia presencial de los integrantes del Comité Ejecutivo, los secretarios provinciales Martín Cerdá (Chubut), Emilio Guiñazú Fader (Mendoza), Andrea Confini (Río Negro) y Pablo Guantay (Salta).
En forma virtual se sumaron los restantes integrantes del Comité, Alejandro Aguirre (Tierra del Fuego), José Gabriel López (Neuquén), Miguel Soler (Jujuy), Matías Toso (La Pampa), Sebastián Madariaga (Salta), Adriana Aráoz (Salta), Marcelino Ybars (Formosa) y Diego Rodríguez (Formosa).
En el encuentro, Martínez destacó "la voluntad compartida de reunirse e impulsar acuerdos en la política energética del sector hidrocarburífero" y resaltó el objetivo de construir "una agenda de trabajo y avanzar en cada tema en particular”, manifestó el secretario al recibir a las nuevas autoridades de las provincias productoras de petróleo y gas.
El secretario Martínez y las autoridades y representantes de la Ofephi acordaron mantener encuentros periódicos, así como avanzar en la coordinación de los equipos técnicos, para articular una agenda común entre la Nación y las provincias hidrocarburíferas, compartiendo la visión estratégica de impulsar el desarrollo de las cadenas de valor provinciales.
A su turno, el secretario ejecutivo de la Ofephi, Alejandro Rodrigo Monteiro, destacó las conversaciones que la organización viene manteniendo con Martínez para que "la Ofephi recupere un rol relevante en la discusión de la política energética que es potestad de la Nación”.
Y agregó: “Las provincias también tenemos mucho trabajo técnico para hacer entre nosotras en cuanto a las cuestiones de administración de las provincias como autoridad de aplicación, en revisión y actualización de normativas”.
La Organización se formó en 1984 y nuclea a las diez provincias argentinas en las que actualmente se realizan emprendimientos de exploración y explotación de gas y petróleo: Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa.
A comienzo de mes la Ofephi eligió como nuevas autoridades a los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén, Presidente) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Vicepresidente), quienes no pudieron participar del encuentro por una conferencia con el presidente Alberto Fernández con motivo de la pandemia del Covid-19. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email