El sector productivo del té en Misiones concretó los precios, la fecha de inicio y cierre para la próxima zafra de la producción, además se definió como base pagar $9 el kilo de hoja y $65 el kilo en rama, y ambos valores significan un incremento del 50% de los precios fijados para la campaña anterior, informaron hoy desde el Ministerio del Agro.

En este sentido, precisaron que, tras la cuarta reunión de la Comisión Provincial del Té, se concertaron los precios y la fecha de inicio y cierre para la próxima campaña.

Respecto del precio de garantía se definió como base 9 pesos el kilo de hoja, y 65 pesos el kilo de té en rama (con hasta 15% de palo).

Ambos valores representan un incremento del 50% en relación a los precios fijados para campaña anterior.

En tanto la fecha de inicio de la cosecha se estableció para el 15 de septiembre y la de cierre para el 31 de mayo de 2022.

Por su parte, ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, destacó el acuerdo y presencia de todas las partes.

“Es histórico para el sector, todos cedieron una parte; los industriales acordaron un precio por encima del dólar, los productores por debajo de la canasta de insumos, para lograr fijar un precio de garantía y a partir de ahí actualizar los valores de ser necesario”, señaló.

“Este consenso permite pensar en la integralidad de la cadena y la búsqueda del bien común en su conjunto, así como fortalecer el espacio de la Coproté como un respaldo en la toma de decisiones”, señaló finalmente el ministro.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, sostuvo que “hubo un interés en llegar al acuerdo, se trabajó mucho en el diálogo, y si bien no todos están conformes, se resolvió darle una continuidad a la mesa, por lo tanto en un mes se evaluará la evolución de las variables que inciden en la cadena del té que puedan generar actualización del precio”, explicó la funcionaria.

“Es importante destacar que los precios acordados sientan una base y de ahí para arriba, como el té certificado que tendrá un valor más alto. Asimismo, la apertura de la mesa de diálogo permitirá observar las cuestiones que necesiten ser resueltas”, enfatizó la subsecretaria.

Desde el Ministerio de la producción señalaron además que en el acta se estableció “evaluar la fecha de cierre de la zafra teniendo en cuenta los cambios climáticos”.

De la reunión que se llevó a cabo en la localidad de Campo Viera participó además José Kirilinko, secretario del Agro de la Municipalidad de la ciudad, y firmaron el acuerdo los representantes del sector primario no elaborador, sector elaborador, sector exportador, sector cooperativo, trabajadores rurales; y del sector público el ministro del Agro, la subsecretaria de Desarrollo Vegetal, el director de Yerba y Té, y funcionarios del Ministerio de Hacienda, del Ministerio de Industria y de la Subsecretaría de Comercio Exterior. (Télam)