La actividad industrial crecio en abril 55,9% interanual y 0,3% respecto a marzo, informo el Indec

La actividad Industrial crecio durante abril 55,9% en relacion a igual mes del año pasado, y solo el 0,3% en comparacion a marzo, informo hoy el Instituto Nacional de Estadistica y Censos .

Economía 08 de junio de 2021 Agencia Télam
La actividad Industrial creció durante abril 55,9% en relación a igual mes del año pasado, y solo el 0,3% en comparación a marzo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En tanto, la actividad de la construcción aumentó durante abril 321 % en términos interanuales, al medir contra el peor mes del inicio de la pandemia en 2020, mientras que retrocedió 2,2% en relación a marzo pasado, agregó el organismo.
De esta manera, la actividad fabril subió 21,3% durante el primer cuatrimestre, y la construcción marcó una mejora de 70,9%.
Comparado con abril de 2019, la industria presentó subas en 10 de los 16 sectores que componen el indicador.
Las mayores alzas correspondieron a los rubros Maquinaria y equipo, con un avance de 41,6%; seguido por Productos de tabaco, con un incremento de 42,1%.
Luego de que el Indec diera a conocer estos números, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que “las maquinarias y equipos se destacan con un crecimiento de la producción mayor al 40%, gracias a la recuperación de la inversión, el boom de maquinaria agrícola y la producción local de electrodomésticos”.
“El crédito a tasas accesibles está ayudando en todos estos segmentos”, dijo Kulfas a través de su cuenta de twitter.
En base al informe del Indec, en el primer cuatrimestre de 2021 todos los sectores crecieron en el cotejo interanual y 12 de ellos acumularon incluso subas de dos dígitos. Minerales no metálicos, Maquinaria y equipo, Otros equipos, aparatos e instrumentos, y Vehículos automotores mostraron en los primeros cuatro meses del año subas superiores al 60% interanual.
En abril, “Alimentos y bebidas” que el año pasado operó de manera parcial, marcó un incremento de 7,2%.
Por contrapartida, se anotaron alzas de hasta tres cifras en “Industrias metálicas básicas”, con el 167,4% respecto a abril de 2020; “Productos minerales no metálicos”, 266,5%; “Maquinaria y equipo”, 156,2%; “Vehículos automotores”, 756,5%; y “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 328,1%.
A los que se sumaron los rubros “Productos de metal”, con un incremento de 147,4% interanual; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 311,9%; “Muebles y colchones y otras industrias manufactureras”, 137,8%; Textiles”, 136,9%; “Tabaco”, 245,3%; y “Otro equipo de transporte”, 315,9%.
En tanto, “Sustancias y productos químicos”, subió 16,8%; “Productos de caucho y plástico”, 67,7%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 50,8%; “Madera, papel, edición e impresión”, 12 %.
En lo que respecta al sector de la construcción, durante abril crecieron en términos interanuales las ventas de todos los insumos relevados, liderados por los despachos de Hormigón Elaborado (1.054,6%), Ladrillos Huecos (1.012,2% ), Mosaicos graníticos y calcáreos (792,2%) y Yeso (541,6% ). .
En medio de este panorama, las expectativas en el sector fabril, según el Indec, son favorables. El 38,4% de los empresarios consultados por el organismo consideraron que la demanda interna continuará en aumento hasta julio inclusive, contra un 23,2% que prevé una baja, mientras que el 38,4 % restantes no prevé mayores cambios.
Algo similar ocurrió con las exportaciones, donde el 28% de los empresarios consultados proyectaron una mejora, contra un 18,3% que prevé una baja, mientras que el restante 53,7% no anticipa mayores cambios.
Algo similar ocurre respecto a la actividad de la construcción para los próximos meses: el 24,1% de los empresarios que mayormente se dedica a la obra privada proyecta una mejora, frente al 16,7% que anticipa una merma y el 59,2% que no prevé mayores cambios.
Las expectativas se hacen más favorables entre los que se dedican prioritariamente a la obra pública, donde el 35,1% de los encuestados anticipa una suba, 14,9% una disminución, frente al 50% que no prevé cambios. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email