La actividad económica en Chile creció 15,6% interanual durante septiembre de 2021, informó el Banco Central trasandino (BC) en el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec).

El BC explicó que este resultado se da “por la mayor apertura de la economía, las medidas de apoyo a los hogares, los retiros parciales de los fondos previsionales y por la menor base de comparación de septiembre del año anterior”.

En el informe, publicado en su página web, indicaron que la “serie desestacionalizada aumentó 1,7% respecto del mes precedente y 15,3% en doce meses”.

Sobre el comercio, el Banco Central explicó que la actividad comercial aumentó 20,3% “impulsada por todos sus componentes”, donde se destacaron “las ventas mayoristas de maquinaria y equipo y las ventas minoristas de vestuarios, calzado y equipamiento doméstico”.

Indicaron además que “los servicios crecieron 19,0%, resultado explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud”, sin embargo, señalaron que “en menor medida, los servicios empresariales, los restaurantes y hoteles y el transporte también contribuyeron al resultado”.

Estos buenos resultados económicos se dan en medio del repunte de casos de coronavirus, con más de 1.500 enfermos confirmados en los últimos días, lo que ha traído el retroceso de la Región Metropolitana en el plan oficial “Paso a paso”.

Click to enlarge
A fallback.

Este retroceso limita los aforos del sector comercial e impone mayores restricciones de movilidad. (Télam)