El precio del petroleo cerro estable en Londres

El precio del barril de petroleo se mantuvo hoy estable en Londres, despues de que la Organizacion de Paises Exportadores de Petroleo calificara que la liberacion coordinada de reservas podria aumentar el superavit de crudo previsto para

Economía 25 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El precio del barril de petróleo se mantuvo hoy estable en Londres, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) calificara que la liberación coordinada de reservas podría aumentar el superávit de crudo previsto para principios del próximo año, en una jornada signada por el feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.
El tipo Brent cerró sin cambios en Londres a 82,20 dólares por unidad aunque los volúmenes transados fueron escasos debido al feriado en EEUU.
La proyección fue realizada por la Junta de la Comisión Económica de la OPEP y algunos de los delegados del grupo advirtieron esta semana que la liberación de reservas estratégicas podría llevar al grupo a frenar la oferta de crudo en enero.
La Junta de la OPEP proyectó que el exceso en los mercados mundiales de petróleo aumentaría en 1,1 millones de barriles por día a 2,3 millones de barriles diarios en enero y 3,7 millones de barriles diarios en febrero, si los países consumidores cumplieran con sus liberaciones prometidas durante esos meses, según informó la agencia Bloomberg.
Estados Unidos anunció el martes que liberaría 50 millones de barriles de sus reservas para frenar el aumento de los precios de los combustibles, en un plan coordinado con otros importantes consumidores de energía, como China, Corea del Sur, Japón, Reino Unido y la India. Todos estos países, excepto China, también anunciaron la liberación de reservas en volúmenes variables.
En tanto, la OPEP y Rusia están considerando posponer el aumento acordado previamente en la producción de petróleo después del anuncio de que EE.UU. sacaría parte de sus reservas estratégicas de crudo, según informaron fuentes del bloque al diario The Wall Street Journal.
No todos los países miembros de la OPEP+ aprueban esta idea por el momento. El rotativo financiero detalla que los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait se oponen a la postura que comparten Arabia Saudita y Rusia, dos de los mayores productores que estaban a la cabeza del esfuerzo, por estabilizar el suministro de petróleo al mercado global, a medida que se recupere de las consecuencias de la pandemia.
El crudo cayó durante el último mes mientras el presidente Joe Biden pedía una respuesta al aumento de los precios de la energía, pero el histórico plan anunciado el martes no cumplió las expectativas y provocó un alza de los precios.
La Agencia Internacional de Energía acusó a Arabia Saudita, Rusia y otros grandes productores de energía de crear una "tensión artificial" en los mercados mundiales de petróleo y gas, e instó a la OPEP+ a acelerar el retorno de los suministros.
Para los analistas, la medida dispuesta por los seis países consumidores seguramente provocará réplicas".
(Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email