El Gobierno inicio el proceso para crear la norma IRAM para certificar la Equidad de Genero

El ministro de Desarrollo Productivo, Matias Kulfas, y la ministra de las Mujeres, Generos y Diversidad, Elizabeth Gomez Alcorta, participaron hoy de la apertura del Comite Tecnico del Instituto Argentino de Normalizacion y Certificacion para

Economía 15 de julio de 2021 Agencia Télam
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, participaron hoy de la apertura del Comité Técnico del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) para la creación de un Sistema de Certificación en Equidad de Género (SICEG).
El objetivo de esta iniciativa es promover y fortalecer la equidad de género en el ámbito productivo, y prevenir las violencias por motivos de género en los diferentes sectores de la estructura productiva en todo el territorio nacional.
“Tenemos el profundo convencimiento de que para lograr los objetivos de tener un sistema productivo con igualdad de oportunidades necesitamos prevenir y combatir activamente las violencias por motivos de género, lograr resolver los problemas de los sectores económicos que están muy masculinizados en términos laborales y disminuir las brechas salariales", señaló Kulfas en videoconferencia.
“Buscamos establecer y marcar objetivos que se puedan anidar profundamente en la sociedad y el sector privado para generar ese cambio cultural que tanto anhelamos para resolver estas brechas de género”, agregó.
El ministro de Desarrollo Productivo destacó la importancia del proceso iniciado hoy y el avance en términos de igualdad de género que generará en el sector productivo.
“Este camino permite la posibilidad de tener una norma que establezca principios fundamentales para el funcionamiento del sector productivo, incorporando activamente la perspectiva de género y la prevención de las violencias por motivo de género, es fundamental para que el sector privado lo incorpore en su agenda cotidiana, en el funcionamiento de las empresas, y que tengamos este sistema que pueda certificar el cumplimiento de la normativa”, afirmó Kulfas.
El sistema tiene como base el cumplimiento de requisitos y compromisos para obtener la certificación sobre el principio de igualdad de trato y oportunidades; el de no discriminación por motivos de género; el de prevención y erradicación de las violencias por motivos de género; el de inclusión de la perspectiva de género; y por último, el principio de interseccionalidad.
“Hay una decisión política de este Gobierno de priorizar la agenda de género, de trabajar para poner fin a las desigualdades y su contracara más visible, las violencias por motivos de género", enfatizó la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
"Esta decisión se materializa todos los días con políticas públicas muy necesarias que apuntan a una redistribución más justa de los cuidados, el corazón de las desigualdades, pero también con medidas que se dirigen a transformar las brechas y segregaciones que nos afectan en el mercado laboral a mujeres y LGBTI+”, afirmó
“Desde el año pasado cuando pensábamos cómo avanzar junto al Ministerio de Desarrollo Productivo teníamos claro que esta certificación era un objetivo”, aseveró.
El Comité fue presentado en una reunión virtual con directivos del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), quienes explicaron el proceso de estudio de una norma IRAM y las distintas modalidades de participación en su desarrollo por consenso. Y dio inicio al trabajo que realizará la subcomisión para su implementación.
Desde el Salón Belgrano, del Ministerio de Desarrollo Productivo, participaron de la reunión la coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldúa, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale y el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email