La Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) ofrecieron hoy un seminario sobre las opciones de acceso al mercado de capitales de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de alimentos y bebidas.

El seminario virtual "Financiamiento a través de Mercados de Capitales, Economías Regionales y Cadena de Valor" fue encabezado por Daniel Funes de Rioja, Carla Martín Bonito y referentes del Departamento de Economía, Desarrollo Regional y Pyme de la Copal; junto a Mónica Erpen, vicepresidenta de la CNV, y miembros de su equipo.

En el encuentro se analizaron los instrumentos de financiamiento con los que cuentan las pymes, que no ha superado el 2% del PBI en los últimos dos años.

En esta línea, la industria de alimentos y bebidas argentina viene hace años manifestando la necesidad de acceder a alguna alternativa de financiamiento, consignó la entidad en un comunicado.

Según una encuesta interna de Copal, 94% de las empresas indicaron que requirieron de financiamiento en 2020 pero, sin embargo, 69% no pudo acceder.

El capital de trabajo, la reestructuración de pasivos y la inversión, se presentaron como los principales motivos de consulta.

"A pesar de su condición de actividad esencial, muchas empresas del sector no han sido sujeto de crédito ni de programas creados por el gobierno; asimismo, el financiamiento a la industria disminuyó 16% promedio en los últimos dos años y creemos que ya es tiempo de revertir esta situación; sin sostenibilidad de empresas no hay expectativas de recuperación y crecimiento”, aseguró Funes de Rioja.

En esta línea, Bonito agregó: “Frente a la situación actual de crisis económica, agravada por la urgencia de una pandemia sin precedentes, el impulso en el financiamiento hacía al sector de industrias de alimentos y bebidas que representa Copal cobra importancia prioritaria; el desarrollo de instancias de trabajo, como la lograda con CNV, aspira a eficientizar los esfuerzos para atender la agenda de emergencia correspondiente de manera colaborativa e intersectorial".

Para Copal, es imprescindible continuar trabajando para conformar "espacios en donde el diálogo y el trabajo en conjunto permitan atender los distintos desafíos que enfrenta la agenda, en pos de encontrar soluciones a las problemáticas estructurales que históricamente afectan al sector y limitan su potencial". (Télam)