La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor aplicó una multa de $400.000 a la financiera Finaer, por prácticas abusivas y por ocultar información a los inquilinos respecto del servicio que brinda para la garantía en contratos de alquiler.

La sanción se debe a que, pese al Decreto 320/20 que congela el monto de los alquileres, la empresa utilizaba la modalidad de cancelar la suma a favor de los locadores, e intimar luego el pago de las obligaciones a los inquilinos, reclamando intereses punitorios y gastos en concepto de "honorarios profesionales".

"Esta situación coloca a los inquilinos en una situación de hipervulnerabilidad ya que se los sometería a un trato indigno o vejatorio en los términos del artículo 8 bis (de la ley) 24240, y se verían conculcados los derechos sociales y económicos que las normas dictadas durante la emergencia tratan de proteger", indicó Defensa del Consumidor al imponer la sanción a la financiera.

En tanto, a través de un comunicado, el colectivo Inquilinos Agrupados recordó que la multa surgió a partir de una denuncia que habían realizado en septiembre del año pasado junto a la organización Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) contra Finaer por "ocultar información a los inquilinos y las inquilinas".

En el marco de ese expediente, que tramitó en Defensa del Consumidor, "se llevó adelante una investigación que culminó con la decisión del organismo de aplicar una multa por 400 mil pesos a la financiera".

Según Inquilinos Agrupados, "es importante esta sanción porque es la primera vez que Defensa del Consumidor lleva adelante una sentencia por intermediación en el acceso a la vivienda en alquiler". (Télam)