El Gobierno de Chubut anunció la decisión de autorizar nuevamente la caza de liebres para la producción de carne para exportación, a partir de la firma de un convenio entre el Ministerio de Agricultura de la provincia, municipios de la zona cordillerana y la empresa Patagonia Meat, que se encargará de la faena y venta al exterior.

Se trata de la puesta en valor comercial de la llamada liebre común o europea (Lepus europaeus) que fue introducida en el hemisferio sur y logró una expansión demográfica tal que permite la habilitación de su caza con fines comerciales sin poner en riesgo su existencia.

La actividad tuvo su momento de mayor auge durante la década del 90 y los primeros años del nuevo siglo, pero condiciones del mercado y la falta de rentabilidad hicieron que comenzara un paulatino descenso hasta que el frigorífico Esquel, que concentraba la producción, cerró en 2019, tras una larga agonía económica.

Previo a ello se recurrió a los subsidios estatales para mantener los puestos de trabajo tanto en la planta como en los cazadores.

El principal comprador en su momento fue Italia y ahora la mayor demanda proviene de Países Bajos y Alemania.

En diálogo con Télam, el ministro de Agricultura provincial, Leandro Cavaco, explicó que "es la primera vez en al menos una década que el Gobierno no tiene que subsidiar el trabajo, porque se trata de inversión privada".

"Los cazadores cobrarán unos 250 pesos por pieza más cuatro municiones", agregó el funcionario.

En esta primera etapa faenarán hasta 180 mil liebres en la planta de la empresa Patagonia Meat SA, ubicada en la provincia de La Pampa.

Cavaco recordó que "a través de este convenio, Patagonia Meat se hace cargo de la producción y así se reactiva una actividad que no se lleva a cabo desde hace un par de años, por la pandemia y la falta de inversión".

Consideró que "el acuerdo es sumamente importante también en términos de visión estratégica regional por trabajar complementariamente con una empresa de la región que ofrece para esta zafra un estimado de 60 millones de pesos en pocos meses de rentabilidad".

Por su parte, el secretario de Producción de la localidad de Trevelin, Francisco Hammond, dijo que "podremos hacer la zafra y el acopio en el ejido municipal con una actividad que podría extenderse a lo largo de más de sesenta días y beneficiará a toda la zona" de la cordillera chubutense.

Hammond también resaltó que habrá puntos de acopio en distintas localidades de la región y recordó que "son muchas las personas que se dedican a la caza de liebre" para lo cual se habilitó un listado de acopiadores y cazadores autorizados".

Por último, el representante de la firma Patagonia Meat, Estanislao Agosti, agradeció al Gobierno local y a la Municipalidad de Trevelin "por las facilidades que nos dieron al momento de hacer los trámites y así poder realizar la zafra de liebre". (Télam)