Las escritoras argentinas Claudia Piñeiro, Gabriela Saidón y Paula Rodríguez son candidatas a distintos premios en la Semana Negra de Gijón, el festival de literatura policial más popular y longevo de España, que se celebrará este año del 9 al 18 de julio.

Con su novela "Catedrales" -sobre el crimen de una adolescente que aparece en un baldío descuartizada y quemada- Piñeiro compite por el Premio Dashiell Hammet 2021, a la mejor novela policíaca escrita en español, en una terna junto a Marta Sanz, Alberto Gil, Elia Barceló y Lorenzo Silva.

Además, Saidón es una de las finalistas del Premio Espartaco 2021 -a la mejor novela histórica- por "La reina", que ficcionaliza el sueño de Manuel Belgrano de establecer, como sistema de gobierno, una monarquía incaica en América Latina, con una de las descendientes de Tupac Amaru.

Licenciada en Letras por la UBA, escritora, periodista y docente, Saidón quedó ternada junto a Sebastián Roa, Vic Echegoyen y Lucía Núñez García.

Con su novela "Causas urgentes", en la que un sospechoso de homicidio desaparece tras un accidente ferroviario en el oeste de Buenos Aires, la periodista y docente Rodríguez es finalista del Premio Memorial Silverio Cañada 2021 a la mejor primera novela negra publicada en español.

La terna donde destaca el nombre de Rodríguez lo integran también los escritores Marta Barrio, Guillem Morales y Miguel Ángel Oeste. (Télam)