El Parque de la Memoria inaugura el 18 de septiembre "Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo", una exposición que aborda los cruces e intercambios entre las prácticas artísticas contemporáneas y los activismos sexopolíticos en la escena argentina desde los años sesenta hasta la actualidad.

Se trata de una muestra curada por Fernando Davis y un equipo conformado por Mina Bevacqua, Nicolás Cuello y Fermín Acosta que apunta a poner en diálogo un conjunto de experiencias heterogéneas que, incomodando y desbordando las divisiones establecidas entre el arte y la política, contribuyó a cuestionar la producción normalizada de los cuerpos y las identidades sexuales y de género.

Está organizada a partir de cinco núcleos temáticos y cada una de las cinco zonas temáticas -Deseo y revolución; Underground destapado; Fiesta, belleza y precariedad; Multitudes sexuales y reinvención de lo común; Escrituras menores, afinidades afectivas- propone relaciones entre obras de arte y materiales y experiencias heterogéneas sin la pretensión de construir un relato coherente, sino con el fin de provocar un campo abierto de tensiones, desvíos y latencias.

La exposición pone en diálogo obras de Alberto Greco, Edgardo Giménez, Alberto Heredia, Humberto Rivas, Marta Minujín, Cristina Schiavi, Feliciano Centurión, Omar Schiliro, Fernanda Laguna, Marcelo Pombo, Alfredo Londaibere, Jorge Gumier Maier, Oscar Bony, Pablo Suárez, Mariela Scafati, Liliana Maresca, Marina de Caro, Ana López, Delia Cancela, Ariadna Pastorini, Miguel Ángel Lens y Osvaldo Lamborghini, entre otros, con importantes acervos documentales, libros, memorabilia, ediciones independientes y fanzines, entre otros repertorios visuales.

A su vez se complementa con la publicación on line del micrositio "Inventar a la intemperie" (www.inventaralaintemperie.ar) que oficia de plataforma de contenidos y actividades vinculados a la exposición pero que, dado su carácter virtual, brinda la posibilidad de expandir y ampliar dichos contenidos incluso más allá de los límites temporales de la muestra. Asimismo la exposición contará con un ciclo de Programas Públicos que incluye lecturas performáticas, recorridos guiados y un ciclo de cine al aire libre.

"Inventar a la intemperie. Desobediencias sexuales e imaginación política en el arte contemporáneo" es un proyecto producido por el Parque de la Memoria que contó con el apoyo del Ministerio de Cultura del GCBA y la Foundation for Arts Initiatives (FfAI).

La exposición permanecerá abierta al público de martes a viernes de 12 a 17; sábados, domingos y feriados de 12 a 18.30 con entrada libre y gratuita hasta el 12 de diciembre. (Télam)