A tono con la centralidad que adquiere por estos días el género a partir de una agenda que se activa con nuevos títulos, festivales y editoriales especializadas, entre el 10 y el 13 de febrero tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) el Festival Poesía Ya!, un encuentro multidisciplinario que a lo largo de tres jornadas ofrecerá talleres, charlas, lecturas, performances y ciclos audiovisuales de los que participarán Diana Bellessi, Fernando Noy, Fabiana Cantilo y Mónica Sifrim, entre otros.

Voces consagradas y nuevos referentes -surgidos de una convocatoria lanzada por el Ministerio de Cultura de la que se elegirán 66 seleccionados distribuidos en cinco categorías- confluyen en este ciclo que promete un cronograma vibrante en torno a lo que la poeta argentina Diana Bellessi llama “la pequeña voz del mundo”.

Precisamente la autora de "El jardín", "La rebelión del instante" o "Tener lo que se tiene" estará a cargo de la actividad de apertura del festival, que entre sus platos fuertes promete

la presentación de ‘’Poesía que suena’’ -un proyecto que convierte los clásicos de la poesía argentina en canciones- y como cierre, un concierto basado en clásicos románticos en espera del día de les enamorados, que se celebra el 14 de febrero.

Otra de las actividades destacadas de la agenda será un homenaje a Juana Bignozzi en el 85 aniversario de su nacimiento. En ese marco, Mariana Chaud y Katia Szechtman presentarán "Jamás pensé que leería este poema en público", una performance que intenta trasladar el espacio íntimo de lectura de los poemas de la traductora, periodista y poeta fallecida en 2015.

Durante el transcurso del ciclo se lanzará también la segunda edición del Premio Nacional de

Click to enlarge
A fallback.

Poesía Storni, una distinción que en su primera versión contó con la participación de 2600 libros postulados. El jurado este año estará integrado por Elena Annibali, Susana Villalba y Mario Ortiz.

Durante los cuatro días del festival en la explanada del CCK se podrá visitar la Feria Editorial y Fanzinera con editoriales especializadas en poesía, fanzines autogestivos y novela gráfica e historieta, que se fusionan para darle al público visitante la posibilidad de acceder a libros y material gráfico que muchas veces quedan por fuera de los grandes mercados. Y también allí funcionará el Foro Azurduy, un espacio de encuentro con charlas y debates especiales sobre temáticas editoriales.

Los Encuentros Magistrales de Poesía Ya! contarán con la presencia de figuras como María del Carmen Colombo, Mónica Sifrim, Reynaldo Jiménez, Alan Ojeda, Alberto Muñoz, Fernando Noy, Fabiana Cantilo y las ganadores de la primera edición del Premio Storni: Silvia Mellado, Daniela Aguinsky y María Belén Zavallo.

El Salón de los Escudos alojará la Muestra Federal Novísimes, donde se podrá apreciar la obra de las promesas en fotografía y poesía, en un contexto de muestra federal, en tanto que

la Cúpula del CCK alojará el encuentro con el Laboratorio Trans de Poesía desarrollado a lo largo del año y las Jam de Escritura, donde se fusionan escritura, ilustración y música. En ese mismo sector se desarrollará el primer encuentro del año del ciclo de lectores Poesía Ya!, en el que lectores y poetas compartirán sus poemas preferidos anotándose por orden de llegada.

Por su parte, los Encuentros Magistrales de Poesía Ya! reunirán figuras como María del Carmen Colombo, Mónica Sifrim, Reynaldo Jiménez, Alan Ojeda, Alberto Muñoz, Fernando Noy, Fabiana Cantilo y las ganadoras de la primera edición del Premio Storni: Silvia Mellado, Daniela Aguinsky y María Belén Zavallo.

Además, durante los cuatro días del Festival, en la explanada del Centro Cultural Kirchner podrá visitarse la Feria Editorial y Fanzinera con editoriales especializadas en poesía, fanzines autogestivos y novela gráfica e historieta, que se fusionarán para darle al público visitante la posibilidad de acceder a libros y material gráfico que se encuentra por fuera de los circuitos masivos de difusión. También allí funcionará el Foro Azurduy, un espacio de encuentro con charlas y debates especiales sobre temáticas editoriales.

La programación completa del ciclo se puede descargar en https://cck.gob.ar/wp-content/uploads/2019/12/Festival-Poesia-Ya-Grilla-de-programacion.pdf (Télam)