Seguridad, salud y educación: los retos del próximo presidente de México

Sea que gane la oficialista Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez o Jorge Álvarez Máynez de la oposición, cualquiera tendrá grandes retos por resolver.

Mundo 14 de abril de 2024

El 1 de octubre, México tendrá otro presidente o presidenta. Ya sea la candidata del partido oficialista, Claudia Sheinbaum, o los aspirantes de la oposición, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, cualquiera que sea electo, recibirá el país con retos por resolver.

Expertos consultados por CNN coinciden que quien fuere el próximo titular del Poder Ejecutivo tendrá como principales desafíos atender la seguridad, el acceso a la salud y la educación.

Candidatos presidenciales México 2024

Seguridad

Alejandro Navarro Arredondo, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que el principal tema que el próximo presidente debe atender es la inseguridad.

“(La inseguridad) no ha disminuido. Cada vez más territorios, más municipios y ciudades se encuentran bajo el dominio del narcotráfico, de la delincuencia organizada y pues ese sería uno de los principales pendientes: tratar de disminuir los índices de delictivos”, dice.

En junio de 2023, la firma AC Consultores presentó un estudio que señala que en el 81% del país hay presencia del crimen organizado, lo que deja en riesgo al 86% de la población, esto es unos 108.660.000 millones de mexicanos de una población de más de 126 millones.

De acuerdo con ese estudio, son dos los grupos delincuenciales que tienen presencia en prácticamente todo el país: el Cártel Jalisco Nueva Generación (28 estados) y el Cártel de Sinaloa (24).

El investigador señala que cada estado y ciudad del país tiene focos rojos en donde se cometen diferentes tipos de delitos.

“Es diferenciado el tipo de delito que se cometen en las regiones del país. Por ejemplo, en Jalisco, uno de los principales problemas es la desaparición forzada de personas, pero en Tabasco y Chiapas está ahorita mucho más fuerte el problema de extorsión”, explica el investigador.

Por ello, dice, las autoridades deben mapear cuáles son los delitos más importantes en cada región y “coordinarse con los gobiernos estatales para atender esos focos rojos, pues la tarea de seguridad pública debe ser coordinada, una responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno”, explica.

medicamentos de venta libreDe medicamentos recetados a venta libre: ¿Error del Gobierno o acuerdo con los laboratorios?

La directora de la organización no gubernamental México Cómo Vamos, Sofía Ramírez Aguilar, asegura que el siguiente gobierno debe atender el tema de la seguridad, pero en específico combatir las extorsiones, pues esto, asegura tiene un impacto también en la economía.

“Nadie es libre hasta que no se sienta seguro, la seguridad es un tema muy importante que tiene un impacto directo económico en la generación de unidades económicas chiquitas. La inseguridad, la extorsión en particular, es un gran impuesto”, dice en entrevista.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2023, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2022, la extorsión fue el tercer delito con mayor incidencia con una tasa de 5,056 por cada 100.000 habitantes.

Ramírez Aguilar explica que la extorsión “te hace sentir vulnerada, y así tomar decisiones de manera distinta. No podemos tener una sociedad que prospere, porque (con la extorsión) se rompe la cuestión social, se rompe la confianza, se rompe el emprendimiento”.

El reporte sobre delitos de alto impacto, elaborado por el Observatorio Nacional Ciudadano, en enero de 2023 indica que las entidades con la mayor tasa de víctimas de este delito de extorsión eran en orden: Estado de México, Baja California Sur e Hidalgo.

Si comparamos enero de 2023 con los 12 meses anteriores, el Observatorio señala que el estado de Yucatán registró una variación al alza de 138% en el delito de extorsión, en Hidalgo fue de 89%.

Pobreza¿Cuánto tuvo que ganar una familia tipo en marzo para no ser pobre?

Salud

Para Ramírez y Navarro, el reto del siguiente gobierno en materia de salud es que todos los mexicanos tengan acceso a ese servicio.

De acuerdo con la Medición de la Pobreza 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ese año 50,4 millones de mexicanos no tenían acceso a los servicios de salud. Según sus datos, entre 2020 y 2022, las personas sin acceso a la atención médica aumentaron en 14,7 millones.

“Hasta el año pasado había 50 millones de personas que no tenían acceso a servicios de salud de ningún tipo”, señala Ramírez.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), en 2020 había en México 55,7 millones de pobres, lo que representaba el 43,9% de la población del país. No obstante, las estimaciones de Coneval para 2022 -basadas en la proyección de datos de años previos del Inegi, y provisionales para ese año- indicaban que para entonces el nivel de pobreza se habría reducido al 36,3% de la población, unos 46,8 millones de personas, o sea, 8,9 millones menos que dos años antes.

Kicillof anunció un nuevo aumento de salarios y jubilaciones1“Le transfiero toda la responsabilidad a Milei de lo que pueda pasar si no alcanza la plata”, alertó Kicillof

“En este sexenio se hizo la promesa de que se iban a superar esas carencias, la verdad no se ha logrado entonces hay que tratar de cumplir con esa meta de universalizar los servicios de salud y atender estas carencias”, dice Navarro Arredondo.

En cuestión de salud, otro tema que plantea Navarro es la necesidad de desarrollar programas de prevención de enfermedades crónico-degenerativas.

“México no se caracteriza por tener estrategias de prevención adecuadas y se refleja por ejemplo en las epidemias que tenemos de obesidad, de diabetes, de hipertensión… Todas esas enfermedades crónico-degenerativas podrían disminuir bastante; podríamos tener mejores niveles de salud si tuviéramos un sistema de salud con un enfoque preventivo”, señala el académico de la UAM.

En México, entre 2006 a 2022, el número de personas con diabetes aumentó de 14,4% a 18,3%, esto es 14,6 millones de personas con esta enfermedad. El 75,2% de los mexicanos tenía sobrepeso y obesidad y un 47,8% de los adultos tenía hipertensión arterial.

InmigrantesDesaparecieron 45 inmigrantes tras naufragio en el Mediterráneo

Educación

En materia educativa, los mayores retos, de acuerdo con los especialistas, son dar una mayor oferta educativa para todos los estudiantes, sobre todo de educación media y media superior, y combatir la deserción escolar.

Para Navarro es importante disminuir los problemas de deserción escolar sobre todo en la educación superior, “es un punto en donde muchos estudiantes abandonan”.

Y si lo hacen, dice, es por carencias económicas. “Habría también que tratar de solucionar ese problema, que ningún estudiante abandone el sistema educativo por carencias económicas, que se amplíen los apoyos en las becas”, afirma.

En México, la Coordinación Nacional de las Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) es la encargada de otorgar las Becas Benito Juárez a estudiantes de familias que no tienen los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Según datos del Gobierno mexicano, en 2023, más de 22 millones de estudiantes de los tres niveles educativos en el país recibieron la beca y para este año se agregarán 68.000 planteles de Educación Básica, con lo que se atenderá a 118.000 escuelas en todo el país.

La directora de México Cómo Vamos señala que una gran cantidad de dinero se va a las becas.

“No está mal que recibas una beca, pero no puedes sustituir mayor infraestructura, mayor oferta educativa o capacitación de las y los docentes. (...) Me parece que es extremadamente neoliberal que solamente con transferencias intentes resolver el problema”, expone.

Paro 24EDura respuesta del sindicalismo al Gobierno: "No vemos una salida inmediata"

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), un centro de investigación de la sociedad civil, en 2024 el monto destinado a las distintas becas que otorga el gobierno a los estudiantes de educación media superior y superior, será de 102.958 millones de pesos (US$6.258 millones), equivalente al 9,3% del presupuesto del sector educativo.

Navarro Arredondo plantea otro problema en el sector educativo que requiere la atención del próximo gobernante: la falta de infraestructura educativa en los niveles medio superior y superior.

“Yo creo que, en la cuestión de la infraestructura educativa, la tendríamos que dividir en niveles de educación; ya la cobertura se ha logrado al 100% en educación primaria y secundaria, pero donde sí hace falta más infraestructura es en educación media-superior y superior”.

“Tendríamos que construir más universidades. En cuanto a primaria y secundarias, no necesitamos más escuelas: ya está cubierta la demanda”, detalla el académico de la UAM.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) la cobertura de primaria es del 101,7% y el abandono de 0,4%; en secundaria la cobertura es del 94,7%, y la deserción de 2,5%

En educación media-superior, la cobertura es del 72,9%, pero en este nivel la deserción sube a 9,2%; en educación superior la cobertura es del 30,6%, pero el abandono escolar es del 8,5%.

Andrés Manuel López Obrador

El reto: reorganizar

Ramírez, de México Cómo Vamos, concluye que lo más importante para el próximo presidente será reorganizar el sistema. “En lugar de seguir dando becas, (es necesario) reorganizarse para ver cómo vamos a tener una mejor calidad de la educación que sea adecuada al mercado laboral de hoy, de mañana y dentro de 10 años”, apunta.

Aunque señala que no será fácil alinear las demandas ciudadanas. “Prometa lo que prometa, no se lo va a poder cumplir a todo el mundo. (...) Yo creo que va a ser un ser un sexenio bien complicado”.

Navarro, de la UAM, espera que con el próximo gobierno “no se eche a perder el esfuerzo en desarrollo institucional que México ha logrado durante tantos años” y no busque eliminar los organismos autónomos como el INE (Instituto Nacional Electoral), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como ha propuesto durante su gobierno el actual presidente Andrés Manuel López Obrador. (CNÑ)

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email