La ciudad de Ushuaia alcanzó un 55,8% de ocupación hotelera durante el fin de semana largo de carnaval, sobre unas 4.700 plazas disponibles, lo que constituye el máximo porcentaje de afluencia turística desde el reinicio de la actividad, el 4 de diciembre de 2020, informaron hoy fuentes oficiales del sector.

Si bien la cifra relevada por el Instituto Fueguino de Turismo (Infuetur) considera los establecimientos abiertos durante la temporada de verano (algunos no abrieron a raíz de la pandemia), “la proporción es muy importante y es más de lo esperado desde el regreso de los viajes de cabotaje”, explicó a Télam uno de los voceros consultados.

La capital fueguina tiene unas 6.000 camas disponibles “en condiciones normales”, pero a raíz de la crisis sanitaria generada por el coronavirus hubo un porcentaje de alojamientos (cercano al 20 o 25%) que decidió no abrir sus puertas ante la ausencia de turismo extranjero, agregó la fuente del sector.

Durante el fin de semana largo, el pequeño municipio de Tolhuin, en el centro este de la isla, alcanzó un 90% de ocupación, en gran medida con residentes fueguinos, mientras que la ciudad de Río Grande, más al norte, tuvo un 29,8%.

El presidente del Infuetur, Dante Querciali, destacó el nivel de movimiento de visitantes y pidió tener en cuenta que “durante casi todo 2020 la actividad estuvo paralizada” y consideró que hay que "valorar que el destino Fin del Mundo sigue siendo uno de los más elegidos del país".

"Recibimos muchos viajeros en este feriado de carnaval pero también hubo un importante movimiento de turismo interno, porque los fueguinos salieron a disfrutar de los atractivos naturales en la provincia y muchos optando por trasladarse de una ciudad a otra”, explicó el funcionario en declaraciones difundidas por el área de prensa del Gobierno fueguino.

De todos modos, Querciali dijo ser consciente de que los volúmenes de ocupación y consumo “son mucho menores que en temporadas anteriores, y que “la situación crítica del sector todavía persiste”.

Sin embargo “se ha trabajado en muchos aspectos durante todo el año para que, de a poco, se vaya dando este reinicio de la actividad de manera responsable y cuidada, teniendo como foco principal la salud de quienes nos visitan y de los trabajadores del turismo”, destacó el titular del Infuetur.

En relación al tipo de hospedaje más elegido por los visitantes a Ushuaia durante el feriado de carnaval, el organismo precisó que las casas y departamentos turísticos tuvieron un porcentaje de ocupación del 81,3%, seguido de las cabañas con el 77,8%.

Las cifras provienen de un sondeo telefónico con cada establecimiento realizado entre 24 y 48 horas antes del fin de semana, y se considera “un diseño muestral representativo”, agregó el Infuetur como dato complementario del informe. (Télam)