Uruguay registró en enero de este año una llegada de 444.509 visitantes, un 3% más que en el mismo mes de 2019, con una caída del 7,5% en el ingreso de divisas, que fue de 327 millones de dólares, informó hoy el Ministerio de Turismo uruguayo.

El viceministro de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, señaló a la agencia de noticias Efe que "pese a la caída de los ingresos, los números reflejan los esfuerzos que se hicieron para evitar una caída en el arribo de turistas argentinos".

Liberoff puntualizó que "entendemos que con las enormes dificultades que tenemos en esta temporada de verano estos números no son los que deseábamos", pero aclaró que "sin embargo marcan el buen trabajo que se logró a partir de la instrumentación del descuento del 22% del IVA y de tarjetas prepagas para los turistas argentinos".

El funcionario indicó que a pesar de la baja que se esperaba a raíz de la Ley de Solidaridad Social implementada por el Gobierno argentino, que establece un gravamen del 30% sobre compras en moneda extranjera, pasajes de avión internacionales y compra de divisas extranjeras, "llegaron un 0.7% más de argentinos que en enero de 2019".

"Decir que estamos igual (en llegada de visitantes) con un país que tiene casi un 30% de impuestos es casi un milagro", remarcó el viceministro de Turismo de Uruguay.

Por otro parte, Liberoff destacó que la llegada de brasileños tuvo un aumento de 6.8% con respecto a enero de 2019 y la de paraguayos una subida de 14%, mientras que se registró una baja en cuanto a chilenos del 4%.

En enero la estadía promedio de los visitantes fue de ocho días, lo que implica un aumento del 16% con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que el gasto medio por persona ascendió a 738 dólares.

Punta del Este fue el destino más elegido, con 136.550 visitantes, y lo siguió Montevideo con 74.007 arribos. (Télam)