Unos 17 mil turistas visitaron Catamarca durante el fin de semana largo y generaron un impacto económico de 161,5 millones de pesos, informó hoy el Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

La Dirección de Calidad Turística, que depende de esa cartera, precisó que “se contabilizaron 16.928 turistas de distintos puntos del país que ingresaron a Catamarca, de los cuales 10.157 se alojaron en los distintos establecimientos hoteleros con que cuenta la provincia: hoteles, hosterías, cabañas, hostels, llegándose a habilitar inclusive casas de familia en algunos destinos”.

"La estadía promedio fue de 3 noches, y el gasto diario promedio por turista fue de $5.300 pesos, monto que contempla alojamiento, comidas, combustibles, esparcimiento y artesanías o souvenirs", agrega el comunicado.

El mencionado impacto económico estuvo "distribuido en los distintos actores que integran la cadena de valor turística: alojamientos, restoranes, servicios turísticos, y comercios en general", agrega el texto.

El ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello, destacó que “el turismo vuelve a ratificarse como una de las políticas de Estado que apuntan a generar puestos de trabajo".

Según Brunello, “más allá del análisis de números, estos cuatro días han sido de suma importancia para el turismo en Catamarca, se ha visto mucho movimiento, sobre todo en el interior y la verdad que estamos muy contentos porque nos da una mirada positiva hacia adelante, para seguir trabajando y reforzando para generar empleo en el sector turístico”.

Click to enlarge
A fallback.

Entre los destinos más elegidos por los turistas destacaron Andalgalá, Belén, Capayán, El Alto, El Rodeo, Fiambalá, Fray Mamerto Esquiú, La Puerta, Las Juntas, Paclín, Pomán, Santa Rosa, Tinogasta y Valle Viejo. (Télam)