El VI Encuentro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (Raturc) se desarrollará el lunes y martes en la localidad mendocina de Lavalle, con la participación de más de cien representantes de comunidades indígenas y campesinas, con el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes, informaron hoy los organizadores.

La reunión será bajo el lema “13 años de construcción colectiva intercultural”, en la Feria Nacional de Artesanías y Productos Campesinos e Indígenas de esa localidad, a unos 35 kilómetros de la capital provincial.

El punto de encuentro será en la comunidad huarpe Paula Guaquinchay, en el distrito de La Asunción, donde los participantes exhibirán y venderán sus trabajos artesanales y compartirán experiencias en un espacio abierto a todo el público.

Autoridades comunales dijeron que el objetivo es que mendocinos y turistas puedan conocer e interactuar con las comunidades presentes y adquirir todo lo que realizan con sus manos y con la pasión de mantener vivas sus tradiciones más profundas.

Durante el evento habrá exposición y venta de esos productos, comidas típicas y espectáculos artísticos, con la participación de cantores, músicos locales y de otras comunidades, para mostrar las raíces y el potencial que tiene el turismo rural comunitario en todo el país.

Lavalle se encuentra en el norte de la provincia de Mendoza, y desde la capital se llega por la ruta nacional 40, luego por la provincial 34, en vehículos particulares, servicio publico de ómnibus y agencias de viajes, y dispone de cabañas para quienes quieran pernoctar.

Además de la feria, otros atractivos son la Reserva de Bosques Talteca, la capilla Asunción del Tránsito, declarada en 2017 de interés histórico y ubicada en el mismo distrito donde se realiza la feria.

También se puede practicar senderismo, paseos en carreta y trekking, entre otras actividades en un marco natural en el que se destacan dunas de más de 30 metros en los Altos Limpios. Para esta u otra información pueden ingresar a la página: Turismo.lavallemendoza.gob.ar (Télam)