El presentador argentino Guillermo Catalano recibió hoy en España el premio Internacional MoJo (Movil Journalismo) por su proyecto de viajes interactivo "Decidilo", otorgado por la agencia de noticias Efe y la Universitat Oberta de Catalunya y Vueling.

"Fierita" Catalano es el único no español en esta edición del Mojo, distinción que apunta a dar visibilidad a las nuevas formas de periodismo con equipos móviles y usualmente realizados por una sola persona.

Decidilo nació hace cinco años como un show de viajes interactivo y autogestionado, donde los seguidores deciden a través de las redes sociales todas las vicisitudes del viaje, las cuales luego son transmitidas en directo por Catalano.

Algunas opciones que se pusieron en práctica en cinco continentes y más de 38 países son la de "Celebridad invitada", en la que influencers y celebridades participan del viaje; "Solo edition": viaja una solo persona, guiada por la comunidad; "Family Edition": toda la familia Catalano explora un destino en plan viaje familiar, y "Music Edition", en el que se acompaña la gira de un artista musical.

Catalano comentó que “en Decidilo celebramos el viajar como un modo de entender el mundo" y explicó que "no nos reímos de nadie; aprendemos de la cultura local a la que llegamos y transmitimos en directo".

"Ahí no hay manipulación ni edición posible", aclaró y añadió que su audiencia "decide en tiempo real qué hacemos, a dónde vamos, cómo usamos nuestro presupuesto, a quién invitamos y todo eso de manera transparente a través de nuestras redes sociales”.

Click to enlarge
A fallback.

El presentador tiene además 20 años de trayectoria televisiva y un millón de seguidores en Twitter y presenta desde hace un año el podcast diario “No Es Nada”, que tiene más de 250 episodios y su propia comunidad. (Télam)