La provincia de Santa Fe tuvo una alta ocupación hotelera durante el fin de semana largo, que varió entre un 80% y 90%, con algunos picos de lleno total, en particular en sus dos mayores ciudades: Rosario, con unas 7.000 de las 24.000 plazas santafesinas, y la capital, que le sigue con casi 3.000, según datos de la Secretaria de Turismo provincial.

Los datos de capacidad de hospedaje son previos a la pandemia de coronavirus, por lo que pudieron variar hacia abajo en los últimos meses, a lo que se suma -por el mismo motivo- que la hotelería tiene habilitada sólo el 50% de su capacidad.

Con su propuesta de naturaleza y turismo de cercanía, Santa Fe sumó este fin de semana de carnaval visitantes de sus centros emisores tradicionales pero también de provincias que no estaban entre las habituales, además de un buen movimiento interno de santafesinos.

Un comunicado oficial señala que en Rosario hubo una alta ocupación de los hoteles de 4 y 5 estrellas, en tanto los destinos de río evidenciaron una preferencia del turista por las cabañas, con unos 230 de estos establecimientos en toda la provincia.

Sobre este balance positivo, el secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti, dijo que se debe a que trabajaron “en muchas herramientas, desde la perspectiva económica con el programa Santa Fe Plus, Descubrí Santa Fe y Billetera digital, también en brindar seguridad con el sello de Safe Travel y el operativo Verano Santa Fe".

Esto se completó "con una fuerte campaña de publicidad y promoción, por eso estamos viendo los resultados”, añadió el funcionario, quien aclaró que "luego de 10 meses de una fuerte crisis por la pandemia, no alcanza, sin embargo estamos contentos porque hay un cambio de tendencia y nos están eligiendo”.

El presidente de la Cámara de Cabañeros y Servicios Turísticos de Santa Fe, Jorge Unamuno, consideró que “quienes eligieron Santa Fe buscaron intimidad, vinieron en familia, parejas, grupos pequeños, burbujas que viven en una casa, se suben a un auto y disfrutan de una cabaña, eso se ha dado mucho”,

Sobre el origen de los turistas, Unamuno resaltó que “es la primera vez que la afluencia de gente ha venido de otros lugares, de otras provincias que antes no venían y muchos era la primera vez que venían a Santa Fe", con turistas de Neuquén, Buenos Aires, Salta y Misiones, según el informe. (Télam)