El Parque Provincial Cueva de las Manos, sitio arqueológico Patrimonio de la Humanidad, reabre al turismo después de permanecer cerrado debido a la pandemia de coronavirus desde marzo pasado, informó hoy la Secretaría de Turismo de Santa Cruz.

El lunes último se efectuó una prueba con ingreso de turistas y el despliegue de todos los protocolos sanitarios, que resultó exitosa -por lo que ya reciben visitantes-, y el sábado próximo tendrá lugar la inauguración oficial de la temporada 2021, confirmaron a Télam fuentes de Prensa de esa secretaría.

El sitio, que alberga pinturas rupestres de hasta 9.000 años de antigüedad, se podrá recorrer mediante visitas guiadas con grupos de hasta 10 personas y en horarios de inicio fijados a las 10, las 13, las 16 y las 19.

Los visitantes pueden llegar al Parque en excursiones contratadas o en vehículos particulares, siempre con cumplimiento de los protocolos sanitarios y el permiso de circulación, que se obtiene en el sitio circulación.santacruz.gob.ar.

Los protocolos para Cueva de las Manos fueron elaborados por el equipo del Parque Provincial que dirige Juan Nauta, perteneciente a la Municipalidad de Perito Moreno -localidad base para las visitas-, en colaboración con especialistas de la Secretaria de Turismo de la provincia.

La secretaria de Turismo de Santa cruz, Valeria Pellizza, sostuvo que “la apertura del Parque Provincial Cueva de Las Manos le brinda un impulso al dinamismo regional del turismo para este verano 2021 tan atípico en la provincia".

"Se trata de un sitio de patrimonio cultural de jerarquía internacional y reconocido mundialmente, que debe ser prioritario en la agenda de viajes de los santacruceños”, agregó la funcionaria.

Cueva de las Manos constituye un enclave provincial dentro del Parque Nacional Patagonia y el Parque Patagonia Argentina (administrado por la Fundación Rewilding Argentina), próximo a integrarse al primero.

El Parque Provincial se encuentra en el noroeste santacruceño, entre Perito Moreno y Bajo Caracoles, y se accede desde la ruta nacional 40 a través del Portal Río Pinturas, del Parque Patagonia Argentina.

Dentro de los más de 600 metros de aleros con pinturas de manos del hombres, mujeres y niños, hay una cueva de unos 10 metros de altura por 15 de ancho y 20 de profundidad, que le dio el nombre al lugar.

Las imágenes de manos de diferentes épocas se completan con escenas de caza y motivos geométricos policromáticos que son revelados y presentados al detalle por los guías locales.

Si bien es un área protegida que depende del Consejo Agrario Provincial, el uso público del sitio es administrado por la Municipalidad de Perito Moreno que propone visitas guiadas en español e inglés. (Télam)