San Fernando del Valle presentó hoy su marca turística, que bajo el lema "Define tu Norte" representará a la ciudad, con el objetivo de convertirse en símbolo para la difusión y contextualización de los valores de la capital provincial, anunciaron las autoridades del sector durante el acto por el Día Mundial del Turismo.

La presentación se realizó en el Complejo Urbano Girardi de San Fernando del Valle, encabezada por el intendente local, Gustavo Saadi; el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello, y la secretaria de Turismo de la capital, Inés Galíndez.

También participaron representantes de la Cámara de Turismo de Catamarca; de la Asociación de Empresa de Viajes y Turismo de la provincia; de la Asociación de Hoteles, Bares, Confiterías, Restaurante y Afines y guías de turismo catamarqueños.

Saadi dijo a la prensa que la capital provincial no tenía una marca y que “ahora nuestra ciudad tiene una identidad propia. Queremos que la gente se quede un poco más en la ciudad, pero también sabemos que es una ciudad de paso para todos los atractivos que tiene nuestra provincia”.

Brunello destacó el trabajo que viene realizando el municipio de San Fernando en materia turística, en una ciudad que "tiene una característica turística bastante importante" y consideró que hay que "romper con esto de que el turista cuando viene a la capital no tiene que hacer”.

“Creo que están dadas las posibilidad porque hoy el turista, sí tiene para hacer entre lo que es la Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú. Hoy les aseguro que tiene para pernoctar tres noches seguro y visitar lugares en lo que hace al Valle Central”, puntualizó el ministro.

La secretaria de Turismo de la capital explicó que la marca de la ciudad “no es solamente un logo, la marca representa la identidad de la provincia en materia turística”, porque "un logo, no es solamente unas lindas palabras con colores y un slogan, un logo representa la identidad, representa todo lo que somos y todo lo que queremos mostrar que somos”.

En esta línea, Galíndez sostuvo que “atrás de la marca hay una idiosincrasia, hay una idea. Fue un trabajo fuerte sociológico, antropológico, de comunicación. Se trabajó con un equipo multidisciplinario y en base a eso se comenzó a trabajar llegando al resultado final”.

Sobre las posibilidades que abren en la provincia la flexibilización de las medidas sanitaria y el programa Previaje, expresó: “Estamos muy esperanzados, estamos monitoreando el programa pre viaje y se está hablando de una gran cantidad de gente que está buscando venir al norte argentino en general y está redescubriendo a Catamarca, las agencias de viajes están muy contentas”.

San Fernando del Valle tiene 36 lugares habilitados para el alojamiento turístico, que suman 2.826 plazas, dentro de las 8.300 que dispone la provincia, según datos de la Secretaria de Turismo local. (Télam)