El ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, se refirió hoy a la realización, entre mañana y el viernes, de las Segundas Jornadas Nacionales de Turismo del Vino en la capital salteña, donde convergerán diversos exponentes del sector, entre emprendedores, empresarios y técnicos, con el fin de intercambiar experiencias, miradas y “definir políticas públicas que permitan crecer”.

“Estamos muy contentos porque el enoturismo que crece en la Argentina tiene a Salta muy posicionada, ya que somos el segundo destino con mayor cantidad de enoturistas del país, y además teniendo la posibilidad de reunir en este segundo encuentro a todo aquello que nos gusta”, expresó Peña en declaraciones a Télam Radio.

“Hoy hay 19 provincias que elaboran vino en la Argentina, con mucho producto diversificado en cada lugarcito del país a través de la actividad de la producción del vino”, apuntó, a la vez que destacó que la jornada inaugural coincidirá con la celebración del Día del Vino Argentino, la bebida nacional.

Peña remarcó que en el foco de las jornadas estará “el impacto económico que sucede en las economías regionales a través de la elaboración del vino”.

También hizo hincapié en “el impacto cultural, el impacto del producto de las bodegas, el impacto de los alojamientos y los servicios en las bodegas, el impacto que genera en la gastronomía en los pueblos donde se desarrolla”.

“Con lo cual, tiene mucho para nosotros ese anclaje territorial del interior de la provincia de los Valles Calchaquíes, de la Ruta del Vino. No quiero pelearme con los otros ministros, pero para mí tenemos la Ruta del Vino más linda de la Argentina en lo que significa en sus paisajes, en su contexto, en sus servicios, en su historia, su tradición y su cultura”, sostuvo.

Dijo que en la organización tienen “grandes expectativas” y acotó que por cuestiones de dimensión de la respuesta tuvieron que “cerrar las inscripciones en 700 participantes, de los cuales, el 60% son de distintas provincias de la Argentina y 40% son emprendedores y empresarios salteños relacionados con la Ruta del Vino”.

“Es un evento pensado desde el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación junto con la COVIAR (Corporación Vitivinícola Argentina), que encontró la sede, luego de que las primeras jornadas se realizaron en San Juan”, consignó.

En otro orden, Peña resaltó que “el próximo lunes se estarán iniciando las obras de construcción del Centro de Convenciones de Cafayate, sobre una inversión de 800 millones de pesos con financiación del BID para inaugurar en diciembre de 2023” y complementarse con el Centro de Salta capital, donde transcurrirá la primera jornada de la cita enoturística. (Télam)