La secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza, anticipó hoy un "muy buen nivel de ocupación" para el fin de semana largo de carnaval, con registros que oscilan entre el 80 y el 90% en los principales destinos turísticos de la provincia, que cuenta con unas 27 mil plazas hoteleras.

"Los destinos estrellas son Cachi, Cafayate, mientras que otros que comienzan a posicionarse, como Molinos, Chicoana y los cercanos a la ciudad de Salta como San Lorenzo, La Caldera, Vaquero, están teniendo muy buena ocupación y reserva", dijo Loza en declaraciones a Télam.

La funcionaria participó de una jornada de promoción turística que se llevó a cabo este jueves en la zona de Playa Grande de la ciudad de Mar del Plata, una actividad que forma parte del Plan de Promoción que desarrolla el Ministerio de Turismo y Deportes.

Durante esa jornada se realizaron shows de música y danza en vivo, juegos interactivos y hubo degustación de la típica gastronomía salteña, una forma de mostrar los diversos atractivos turísticos y culturales que ofrece la provincia norteña.

Salta viene desarrollando este tipo de promociones en ciudades de todo el país, como Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires, entre otros lugares, y en el territorio salteño.

En esta oportunidad, "invitamos a los marplatenses y turistas que visitan esta ciudad balnearia a conocer nuestra cultura, gastronomía y nuestros vinos de altura", agregó Loza.

Respecto de la temporada de verano, la funcionaria provincial reconoció que "había una expectativa moderada, pero nos está yendo bastante mejor de lo que se pensaba".

"Sabemos que no es algo que salvará al empresariado hotelero que estuvo 9 meses cerrado por la pandemia del coronavirus, pero estamos teniendo muy buena recepción", añadió.

Pese a que en el promedio total hubo "un 7% menos de ocupación que enero del año pasado", explicó que "los principales destinos de la provincia tuvieron la misma o superior neta de ocupación con respecto a enero de 2020".

"Hubo un poco más de 92 mil turistas que generó un impacto económico de mil millones de pesos, con un pernocte que ha llegado a 3 noches y media, cuando generalmente teníamos 2 noches", subrayó.

Destacó que en los últimos años hubo "un fuerte fuerte crecimiento ininterrumpido en el turismo acompañado con nuevas inversiones, tanto publicas como privadas, en plazas hoteleras, y nuevas conexiones aéreas e inversiones para el disfrute del turismo".

"Fue un crecimiento ininterrumpido que hoy nos puso en un lugar de liderazgo sobre todo en el norte argentino que buscamos mantenerlo y en ese sentido hacemos lo que sabemos hacer, que es promocionar nuestra provincia", indicó.

Loza explicó que en esta temporada, "los destinos con mucha naturaleza, cabañas, poca densidad de población y mucha extensión de verde, fueron los beneficiados y los grandes protagonistas".

La llegada de turistas estuvo encabezada por los provenientes de Tucumán, seguidos por los de Buenos Aires, mucha preponderancia de jujeños "y el propio salteño que redescubrió la provincia y viajo muchísimo por el interior de Salta", aseguró Loza.

Asimismo, destacó que se estaba recibiendo "un público muy responsable y respetuoso de las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus".

"Tanto el turista como el empresariado y la ciudadanía respeta los protocolos y aforos. No hemos tenido ningún caso positivo vinculado a la actividad y eso nos llena de alegría", concluyó. (Télam)