El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, inauguró hoy el Centro de Interpretación de la Quebrada de las Conchas, que une el Valle de Lerma con Cafayate, y las obras de remodelación de la estación de trenes de la localidad de Alemanía, que demandó una inversión de 15 millones de pesos.

Las obras, que se enmarcan en un programa con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), beneficiarán a ese pequeño poblado de un centenar de habitantes, ubicado en el corredor turístico de la ruta nacional 68.

Tras las inauguraciones, el mandatario sostuvo que "esta obra generará trabajo genuino, desarrollará el pueblo y permitirá que los artesanos y pequeños productores puedan mostrar al mundo lo que hacen”.

El objetivo de estas obras es dotar a toda la zona de un espacio turístico que también contribuya con la comunidad, al generar un fuerte apoyo a la conservación del patrimonio tangible e intangible, y fortalecer la identidad cultural regional.

En la estación de trenes, que cuenta con espacio para la exposición y venta de artesanías, un centro de información turística y un bar restaurante, se creó un parque botánico y se construyeron nuevos sanitarios, la vivienda para guardabosques y espacios exteriores para visitantes, con bancos y sectores de mesas.

“Estamos cumpliendo sueños”, indicó el gobernador, quien agregó que, con esta obra en Alemanía, “nos estamos preparando para el turismo porque Salta tiene infraestructura, los mejores vinos y gastronomía, paisajes y la calidez de su gente”.

Sáenz también destacó que, así como pudo concretarse el funcionamiento del tren urbano del Valle de Lerma, ahora “estoy peleando por otro sueño, que es recuperar el ramal C-13 para que vuelva a este pueblo”, cuya estación fue punta de riel y luego final de ese ramal hasta 1971, cuando dejó de funcionar el ferrocarril.

El mandatario aseguró que “las cosas se logran juntos, en equipo, sin mezquindades ni banderías políticas; sin olvidar de dónde vienen y hacia dónde van, porque el diálogo y consenso es lo que permite construir”.

También participó de la ceremonia el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, quien manifestó que las intervenciones implicaron una inversión cercana a los 15 millones de pesos, y apuntó: “Es una obra más de las que está haciendo la provincia en cultura y turismo. Estamos realizando muchas otras con criterio federal”.

El intendente de Guachipas, Néstor Parra, consideró que “estas obras volverán a dar vida a este pueblo, que era tan pujante y con desarrollo hasta 1971, cuando dejó de pasar el ferrocarril”.

Otros participantes del acto fueron el vicegobernador Antonio Marocco; legisladores y funcionarios del Ejecutivo provincial y municipales, guardaparques y vecinos de Alemanía, que está a 99 kilómetros de la ciudad de Salta. (Télam)