El Ministerio de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca informó que más de 135 mil personas visitaron la 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho durante el primer fin de semana, que marcó un récord de visitas.

Desde la cartera turística catamarqueña señalaron que durante el fin de semana de debut de la 51° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho tuvo un récord de visitantes y según datos preliminares del conteo estadístico que se realiza desde la organización en conjunto con la Policía de la Provincia arrojaron un total de “135 mil visitantes durante el fin de semana, 55 mil el sábado y 80 mil el domingo”.

Por su parte, el ministro de Cultura, Turismo y Deporte Roberto Brunello destacó la gran afluencia de visitantes a la fiesta y, de turistas que visitan la provincia: “La ocupación hotelera en la Capital es plena y supera el 90% en todo el Valle Central. Y según datos preliminares de la encuesta que se realiza en el Predio Ferial la satisfacción de los visitantes es excelente”, dijo el ministro.

A su vez, el titular de la cartera turística manifestó que “en los comentarios destacan que encontraron más atractivos con respecto a otros años, y les gustó mucho la parte recreativa en la que en otras ediciones estaban los juegos mecánicos”, detalló.

Los resultados de la primera etapa de toma de datos realizado por el equipo de encuestadores que dependen de la Dirección de Calidad de la Secretaría de Gestión Turística, en conjunto con Subsecretaria de Estadísticas del Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, indican un 100 % de aceptación de la fiesta: un 53% de los encuestados calificó como excelente la propuesta ofrecida este año, mientras que un 47% la puntuó como buena en relación a otros años.

El relevamiento arroja que un 80% de los turistas encuestados proviene de otras provincias, un 15% del interior provincial y un 5% del extranjero. Y el 82% mencionó alojarse en la ciudad Capital y el 12% restante en departamentos vecinos.

El 52% de los turistas que eligieron Catamarca para disfrutar de las vacaciones de invierno son familias, el 21% parejas, el 16% grupos de amigos y amigas y un porcentaje menor restante corresponde a grupos de trabajo, estudio y corporativo.

Finalmente, los encuestadores continuarán con las consultas durante los días que restan de la fiesta, para específicamente captar el perfil, la satisfacción, preferencias y consumo de los turistas que visitan la Fiesta del Poncho, tras el largo período de interrupción de dos años a raíz de la pandemia del Covid-19. (Télam)