(Por Corresponsalías) - Actividades en la nieve, caminatas por senderos en las sierras o en los bosques y baños en aguas termales fueron algunas de las opciones más elegidas por los turistas en estas vacaciones de invierno en las provincias, además de visitas a reservas naturales o sitios históricos y degustación de la gastronomía local.

Así lo indicaron a las corresponsalías de Télam las autoridades de Turismo de las distintas regiones y resaltaron que las festividades locales o ferias temáticas favorecen las visitas de quienes buscan conocer tradiciones o participar de eventos deportivos.

En la provincia de Buenos Aires, los turistas han inclinado sus preferencias hacia la zona serrana dado que, según reservas de la Cámara Argentina de Turismo computadas por el Ministerio de Producción de la provincia, Tandil logró el 90% de ocupación hotelera y los visitantes se volcaron hacia el Monte Calvario y su circuito religioso, el cerro El Centinela y el histórico paseo por la Piedra Movediza.

Más cerca de la Capital Federal, un destino muy elegido fue Tigre (72%), que ofrece el paseo comercial del Puerto de Frutos y un recorrido por las islas con visitas guiadas en lanchas colectivo y catamarán, mientras también se destaca el turismo de estancia en San Antonio de Areco (60% de ocupación hotelera), a poco más de 115 kilómetros de distancia del suelo porteño, con propuestas camperas, comidas tradicionales y cabalgatas.

Entre la oferta costeña, se destacaron Pinamar con el 70%, Villa Gesell, el Partido de la Costa y Mar del Plata con el 55%.

En Tornquist, sudoeste de la provincia, el subdirector de Turismo municipal, Gustavo Sandoval, dijo a Télam que entre las actividades que más eligen los turistas figuran "las caminatas por los senderos cortos porque el público que recibimos es más familiar, las visitas a las obras de Salomone, el ex club Hotel y el Fortín Pavón".

"La gente quiere hacer un pantallazo de las localidades de la Comarca", agregó en referencia a Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Saldungaray, Tornquist y Villa Serrana la Gruta por lo que opta "por caminatas cortas, las visitas a la reserva de Sierras Grandes, que cada vez se está conociendo más como así también cabalgatas y andar en cuatriciclos".

En ese sentido, apuntó que "las caminatas cortas por los senderos autoguiados en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, por los arroyos y el disfrutar por los paisajes y la tranquilidad es lo que más buscan".

En Córdoba prácticamente en todos los valles turísticos las preferencias se inclinan hacia las actividades al aire libre, visitas a los circuitos históricos, naturales y museos, como el caso de Villa Carlos Paz donde el paseo al Cerro de la Cruz se posiciona entre los más solicitado, con un recorrido que nace en la base de la Aerosilla y cuenta con la opción de hacerlo con guía, según ese municipio del valle de Punilla.

También el Parque Estancia La Quinta, muy cerca del centro y a orillas del río San Antonio, es requerido por sus reservas naturales y el legado jesuítico, mientras que la costanera del lago San Roque es una zona muy visitada para las actividades saludables, como caminatas, y cuenta con un extenso circuito gastronómico.

En el Valle de Calamuchita la localidad de Villa General Belgrano es la preferida por turistas que buscan caminatas de ascenso al cerro de la Virgen, paseos por los arroyos y en las serranías de Pozo Verde y Cerro Mirador.

Santiago del Estero tiene entre sus principales atractivos a la vedette del invierno que son las aguas termales de Las Termas de Río Hondo, además de diferentes sitios capitalinos como "el Centro Cultural del Bicentenario, la Feria Artesanal, el Estadio Único, el Parque del Encuentro y los patios santiagueños", dijo a Télam el subsecretario de Turismo de la Provincia, Nelson Bravo.

Por los festejos por el 469 aniversario de la Madre de Ciudades todos los días hay importantes eventos culturales gratuitos y de gran convocatoria, por lo que los turistas que visitan la ciudad pueden disfrutar de espectáculos en vivo y comidas típicas.

Los patios santiagueños son otra opción elegida por los turistas, como el Patio del Indio Froilán y Upianita, donde se puede disfrutar del folclore, con artistas en vivo, bailando una chacarera y disfrutando de platos típicos.

En Las Termas, además "de la postal clásica del Dique y el camping La Olla, el Museo del Automóvil es uno de los más visitados, como también la cancha de Golf, en donde pueden disfrutar de un almuerzo o merienda y también el Instituto de Hidrobiología, en el cual se hace una visita guiada para conocer más sobre los peces de la Cuenca Salí-Dulce, más material audiovisual y folletería sobre el trabajo que realizan para el cuidado del agua", comentó Bravo.

En Jujuy, en tanto, los destinos más elegidos por el turismo en estas vacaciones son Tilcara, Purmamarca y San Salvador por su gastronomía regional y el trecking, informaron a Télam fuentes del Ministerio de Cultura y Turismo de la provincia.

Además, las Salinas Grandes y las serranías del Hornocal son los atractivos más buscados.

En la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche "todos los atractivos están al 100 por ciento, con demanda a full por la cantidad de gente" que eligió ese destino nevado, dijo a Télam el secretario de Turismo municipal, Gastón Burlon.

"Tanto cerro Otto, como Piedras Blanca, El Campanario, el Refugio Neumeyer, el cerro Catedral , las excursiones lacustres, las excursiones terrestre, la verdad que está teniendo todo una gran demanda", destacó.

En Neuquén, el centro de esquí más visitado es Chapelco Ski Resort en San Martín de los Andes, que según los concesionarios tienen "varias actividades, al margen del esquí y el snowboard, como los paseos en motos de nieve por los bosques de lengas".

Las caminatas con raquetas de nieve también es otro de los paseos elegidos por las familias que "hacen un picnic en el bosque con jugos y chocolate", mientras que "una de las actividades más divertidas es el recorrido en snowtruck, un vehículo con oruga para seis personas que hace circuitos por el bosque", añadieron.

En Santa Cruz, el director del Observatorio Económico de Turismo, Gabriel Moncada, dijo a Télam que esperan "recibir unos 25.000 turistas en todo julio, siendo los principales destinos El Calafate, Río Gallegos, El Chaltén y Río Turbio".

El funcionario destacó que la conexión aérea que se implementó entre San Pablo, Brasil, y El Calafate atrajo a muchos brasileños, además de turistas de Chile, Estados Unidos y algunos europeos.

En la costa atlántica de Chubut el atractivo turístico más demandado es el avistamiento de ballenas, tanto a bordo de las embarcaciones que operan desde Puerto Pirámides, como desde la costa en las playas de "El Doradillo''.

"En segundo lugar se ubica claramente el snorkeling con lobos", explicó el secretario de turismo de Puerto Madryn, Marcos Grosso.

La novedad en esta temporada ha sido el turismo astronómico, con salidas nocturnas hacia estancias ubicadas en Península Valdés para combinar naturaleza y recreación con la observación de los cuerpos celestes, aprovechando la nula contaminación lumínica.

En Tierra del Fuego, las actividades en la nieve constituyen la atracción más elegida por los turistas que visitan Ushuaia y sus alrededores, seguidas de las excursiones clásicas al Parque Nacional, el Trencito del Fin del Mundo y la navegación en catamarán por el Canal Beagle, afirmaron voceros gubernamentales.

Con base en Cerro Castor, el principal centro invernal de la zona situado a 26 kilómetros de Ushuaia, los turistas eligen mayoritariamente la práctica del esquí alpino y el snowboard, aunque en otros complejos aledaños es posible internarse en los bosques nevados con esquíes de fondo, motos de nieve, raquetas o trineos tirados por perros.

También es muy elegido el patinaje sobre hielo y las excursiones nocturnas, en todos los casos combinados con la gastronomía tradicional del lugar, en especial el cordero fueguino.

Además de las excursiones tradicionales, muchos de los visitantes eligen otras opciones como los sobrevuelos en aviones pequeños o helicópteros, las cabalgatas y las visitas a museos y lugares históricos, entre ellos la antigua cárcel de la ciudad, el museo marítimo y el museo del Fin del Mundo, entre otros.

En Mendoza, los turistas que se instalan en el Valle Grande, en San Rafael, eligen salidas en catamarán por el lago, travesías en 4x4, canyoning, trekking, canopy o rafting por el río Atuel o conocer el maravilloso laberinto de Borges en la ciudad.

En la zona norte o el valle de Uco, además de las clásicas visitas y postales de la nieve, los recorridos por bodegas y el enoturismo se han convertido en una cita inolvidable.

En Tucumán, la lista de destinos más elegidos por los turistas este invierno es encabezada por Amaicha del Valle, Tafí Viejo y El Cadillal, que registraron un 99% de ocupación hotelera, mientras Tafí del Valle con un 97% y Yerba Buena con un 96% ofrecen hotelería y gastronomía de primer nivel además de cabalgatas y salidas culturales.

En Misiones se destacó este invierno el turismo de naturaleza, con lodges y hoteles en cercanías de la selva paranaense, así como los Saltos del Moconá, sobre el río Uruguay, en la localidad de El Soberbio, dijeron fuentes del sector turístico.

La ciudad de Posadas, en tanto, experimentó un crecimiento en el turismo de eventos en especial el último fin de semana con la competencia de Turismo Carretera (TC) en el autódromo Rosamonte, que generó el 100% de ocupación en sus más de 3.200 plazas hoteleras. (Télam)