El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, encabezó hoy en la ciudad de Paraná, la apertura del "Encuentro de Destinos Sedes de Eventos Región Litoral", donde subrayó la necesidad de "volver cuanto antes" a tener turismo de congresos y reuniones.

"En cada congreso, encuentro, reunión que se realiza, siempre llegan a la provincia o a la ciudad de Paraná numerosas personas con sus familias", dijo el mandatario provincial, quien estuvo acompañado por la secretaria de Promoción Turística nacional, Yanina Martínez.

"Eso -continuó- significa camas de hotel ocupadas, cubiertos en gastronomía, y también la difusión y el efecto multiplicador que tiene un evento, donde quienes participan luego vienen a vacacionar, además que es una muy buena difusión".

Bordet aseguró que se está comenzando a transitar una etapa "que nos permitirá recuperar plenamente la actividad", y destacó la "resiliencia" del sector, y bregó por "una salida de la pandemia, que ojalá pueda ser pronta", que permita "retomar una agenda con todos los cuidados y protocolos".

"Tenemos que prepararnos para afrontar los desafíos que nos va a proponer la normalidad, que no quiere decir que esté terminada la pandemia, pero hay indicadores que son alentadores y permiten ir abriendo la temporada turística", dijo Bordet, para lo cual llamó a "continuar trabajando articuladamente entre sector público y privado".

Por su parte, Yanina Martínez aseguró que desde el Estado nacional, articulando con la provincia y municipios, "hemos estado codo a codo tratando de contener y sostener al sector turístico".

En ese sentido enumeró la varias medidas y acciones de contención, como el ATP, "que fue una ayuda para poder mantener unos 211.000 puestos de trabajo en 19.000 empresas", y el Plan PreViaje.

Asimismo, adelantó que firmará un acuerdo para brindar "un fortalecimiento federal a todos los buró de la Argentina que se han visto muy postergados", con un aporte de $500.000 para cada uno, y "generar un mapeo federal de todos los eventos deportivos para que Argentina se venda al mundo como una sede".

También convocó a gobernadores e intendentes a "creer en el turismo, que pongan presupuesto, y apuesten en una actividad que es virtuosa y genera puestos de trabajo".

"La única forma de salir adelante es trabajando codo a codo el sector público, privado y académico, en una alianza estratégica para crecer, dejando de lado los egos y empezando a trabajar de manera articulada", concluyó.

Del encuentro, que se desarrolla en Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná y finaliza hoy, participan representantes del sector de todas las provincias del Litoral en talleres y capacitaciones, con el objetivo de analizar la situación de ese segmento turístico.

Además, se desarrolla un Foro Político Institucional Regional, con actividades de "sensibilización para la comunidad", debates sobre el rol de los Buró, exposiciones sobre eventos deportivos, talleres y capacitaciones sobre nuevas metodologías de estadísticas.

El encuentro es organizado por el Paraná Bureau Congresos y Convenciones, junto a la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposición, Congresos, Eventos y Burós de Convenciones (AOCA) y el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

Cuenta con el apoyo del Ente Mixto Paraná Turismo (Empatur), la Municipalidad de Paraná, el Ministerio de Turismo y Deportes, y el Gobierno de Entre Ríos. (Télam)