La localidad de Orense, un balneario al sureste de la provincia de Buenos Aires, celebrará el próximo domingo la primera fiesta del "Criolllito asado", un corte de carne propio de la región, como parte de los festejos por los 109 años de su fundación, informaron desde la Delegación Municipal.

La fiesta comenzará el día 13 de noviembre, a las 10.30, con el desfile tradicional de jinetes y prendas que partirá desde la sede de la Delegación y culminará en el Predio Saludable, ubicado en el acceso a la localidad sobre la ruta 72, donde se instalará el escenario para los artistas, los puestos de artesanos y emprendedores y los asadores.

Según explicaron desde la Delegación Municipal y desde la Asociación de Fomento -encargadas de la organización- el pueblo buscaba un motivo central que pudiera identificar las costumbres y arraigos culturales de sus pobladores.

Se hicieron consultas entre las instituciones y surgió el "Criollito Asado" como comida distintiva y costumbre arraigada de fiestas, reuniones, peñas y asados.

"El criollito es un corte local que solo se lo puede ubicar en nuestra región y que se utiliza mucho en fiestas grandes por la comodidad para cortar y por lo sabroso de la carne", explicó el presidente de la Asociación de Fomento, Tomás Valsagiácomo.

"Es un corte que se extrae de la zona comprendida entre el pecho y la paleta del animal, y se obtienen dos criollitos por res", precisó..

Por su parte, la tesorera de la Asociación, Micaela Ruiz, informó que como iniciativa novedosa se promoverá "una actividad que buscará integrar las instituciones, que consistirá em organizar una ´Olimpiada´ con juegos como torneo de ping pong, de Truco y de preguntas y respuestas sobre la historia de Orense".

Ruiz agregó que también se realizará una competencia de Rural Bike y un concurso de asadores de Criollito, "que se hará en los mismos lugares donde se estarán asando los criollitos que se venderán a la comunidad", y aclaró que "podrán presentarse dos asadores por institución".

Los organizadores indicaron que habrá un jurado integrado por: Daniel "Pilo" Palacios, Ernesto Fhurer, Raúl "El Vasco" Querejazu, Raul "Tato" Barragán y Oscar Huth. Conocedores y "comedores" de criollitos durante años, los integrantes del jurado deberán calificar cada criollito del 1 al 10, de acuerdo a: Cocción (debe estar a punto) y cantidad correcta de sal, y la institución ganadora obtendrá un beneficio económico.

Orense, un pueblo del partido de Tres Arroyos fundado el 9 de noviembre de 1913 por Agustín Lizardi sobre la vera de la Estación del Ferrocarril, tiene un balneario a 10 minutos de la localidad denominado Punta Desnudez que constituye un importante atractivo turístico (Télam)