Los centros de esquí de Neuquén estarán operativos, a más tardar, para el 1 de julio, pero el gobernador provincial, Omar Gutiérrez, dijo hoy que de mantenerse las actuales condiciones climáticas, procurarán abrirlos para el fin de semana largo del 17 al 20 de junio venidero.

El mandatario les había anticipado "que este iba a ser un invierno, a diferencia de los anteriores, más duro, más frío”, por lo que “a la espera de más nevadas”, se solicitó a los centros y parques de esquí que “adelanten la apertura, aunque es una idea que está sujeta a la evolución del clima”.

Durante una conferencia brindada en Casa de Gobierno neuquina, Gutiérrez detallo que la provincia ya tuvo "dos nevadas, una en abril y una en mayo”.

Y explicó que “es tan importante que nieve como lo que pase después, y esta temporada luego de la nevada está haciendo mucho frío, hay olas polares, y eso permite que la nieve se mantenga”.

El gobernador informó que, según lo conversado con los referentes de los cerros, se estima que las aperturas se realicen “el 1° de julio, en Caviahue y Batea Mahuida; la última semana de junio, en Chapelco, y Cerro Bayo, en Villa La Angostura, abriría el 11 de junio para peatones y desde el 18 o 25 de junio, apertura completa”.

De producirse más nevadas, aclaró, podría adelantarse la apertura para el próximo fin de semana largo, del 17 al 20 de junio, según la evolución del clima.

Sobre la conectividad aérea de la provincia, confirmó que “el primer vuelo desde San Pablo (Brasil) llegará a San Martín de los Andes el 6 de julio”, y agregó que para que esto sea posible “se está haciendo una obra fundamental, que es una nueva posición de aparcamiento, con una inversión de la provincia cercana a los 220 millones de pesos”.

El gobernador anticipó que “el mes que viene comenzaremos a refaccionar y repavimentar el aeropuerto de Chos Malal y, a posteriori, vamos a hacer lo mismo en el de Loncopué”.

“Estos aeropuertos van a permitir conectarnos con las otras provincias de la Patagonia, con el país y posteriormente con los países limítrofes”, auguró Gutiérrez.

En el mismo acto, el mandatario también firmó convenios con municipios para la puesta en valor de 11 obras por más de 83 millones de pesos, en el marco del Plan 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. (Télam)