Mujeres indígenas gestoras de turismo rural comunitario participan de las Terceras Jornadas de Turismo Rural, Patrimonio y Territorio que se desarrollan desde ayer y hasta mañana en la ciudad de Buenos Aires.

La actividad, que este año hace foco en "Mujeres rurales y desarrollo territorial", es organizada por la Red de Turismo Rural, la Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Desde la organización informaron que el tema de estas jornadas deriva de un interés por reflexionar sobre los supuestos que subyacen en las políticas, proyectos y programas que otorgaron a las mujeres un papel clave en el desarrollo del turismo y patrimonio rural.

El encuentro apunta a contribuir en la construcción de perspectivas de género que puedan enriquecer las políticas en curso y que tome en cuenta las problemáticas cotidianas vivenciadas por las mujeres en ámbitos rurales.

Natalia Valdez, presidenta de la organización Turismo Rural Comunitario Yariguarenda, de Salta, dijo a Télam que vino a compartir experiencias "con otras mujeres que trabajan en diferentes espacios y realidades, y esto nos ayuda a fortalecer la articulación con las instituciones que pueden aportar para que nosotros podamos seguir desarrollándonos revalorizando nuestra cultura y nuestra cosmovisión como pueblo guaraní".

Yariguarenda es una comunidad guaraní integrada por 50 familias, a 13 kilómetros de la ciudad de Tartagal, en el departamento General José de San Martín, y a 365 kilómetros de la capital provincial.

Valdez indicó que "traer la realidad del norte de Salta es muy importante para generar políticas públicas que mejoren el desarrollo, no solamente de las comunidades guaraníes sino de otros pueblos que habitamos en la zona, también"

"Elaboramos gastronomía sana y orgánica desde una producción agro ecológica, cuidando el monte, los senderos de ´interpretación ambiental´ de flora y fauna con guías locales, sumado a actividades vivenciales y el sostenimiento de viveros forestales de especies nativas y de hierbas medicinales", agregó.

En el último tiempo, siguió, "hemos mejorado la conectividad a través de antenas de wifi, beneficiando a muchas familias de la comunidad y mejorando la organización comunitaria y la autogestión; algo que favorece mucho al desarrollo local y a muchas familias".

Las primeras Jornadas de turismo rural, patrimonio y territorio se realizaron en 2018; durante octubre de 2021 se realizaron de forma virtual, y este año volvieron a realizarse de manera presencial, con participación virtual. (Télam)