La provincia de Misiones, a través de sus autoridades de Turismo firmaron la Carta de Compromiso para sostener a Puerto Iguazú como el primer destino sostenible de la Argentina, avalada por la Certificación Biosphere, que se centra en el presente y futuro del turismo sostenible.

Esta certificación busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) fijados por la ONU para 2030, donde el turismo -junto a los sectores productivos- también tiene un papel importante con el menor impacto posible sobre el planeta y la salud de las personas.

"Se busca el desarrollo del turismo sostenible en el impulso a la economía, pero que esta búsqueda aproveche los recursos naturales sin impactos y sin riegos, conservando y valorizando la identidad del lugar, tanto cultural como sus bienes autóctonos", explicó el ministro de Turismo, José María Arrúa sobre los objetivos del acuerdo que llevaron a conseguir esta certificación.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en España, donde Arrúa participa de una nueva edición de la Feria Internacional de Turismo (FITur).

Este acuerdo servirá, además, para lanzar el proyecto regional "Transformando el Futuro", que incluye cinco países de la región (Argentina, México, Brasil, Chile y Colombia) en los que buscan transformar la calidad de vida y el destino de la población, centrados en los pueblos indígenas, comunidades criollas y mujeres emprendedoras.

También en el área de ecoturismo y diversificación de sistemas productivos, Arrúa se reunió con el ministro de Turismo de Costa Rica, William Rodríguez López, con la intención de estrechar vínculos con el gobierno de ese país en el área turística, sobre todo de intercambios de experiencias.

En ese aspecto, Costa Rica lidera el destino internacional en Ecoturismo y son un ejemplo del desarrollo planificado de la diversificación productiva, generando distintas propuestas de inversiones en tecnología que permitieron las condiciones para el desembarco de marcas como INTEL y otras líderes en este segmento, informaron desde la cartera de turismo provincial. (Télam)