El municipio de General Alvarado creó la aplicación "Safe Beach" (Playa Segura), para garantizar una gestión integral del socorrismo en las playas de Miramar, tanto en el agua como en la arena, en el marco del Operativo de Seguridad en Playas, dependiente de la Dirección de Deportes y Turismo local.

Esa aplicación informática permite recolectar información sobre todo lo que ocurre en las playas en materia de seguridad, explicó a Télam el director de Turismo del municipio, Tomás Crowder.

"Safe Beach -dijo- una aplicación totalmente innovadora en esta materia y de la cual General Alvarado es pionera en su implementación, la que les permite a los guardavidas cargar fácilmente la información de su trabajo desde sus celulares”.

Esa información es luego "analizada en cuestión de minutos a través de los diferentes informes que ofrece y con estos datos se pueden tomar decisiones para una mejor gestión integral del socorrismo en nuestras playas” aseveró el funcionario.

“Esto es invertir para brindarles un mejor servicio a locales y turistas que en este verano se acerquen y disfruten de este destino turístico tan buscado en la costa atlántica bonaerense”, enfatizó.

Crowder precisó que en lo que va del año, gracias a esta aplicación “se contactaron 62 rescates entre Miramar y Mar del Sud, 28 primeros auxilios entre los que se destacaron heridas leves, luxaciones, contusiones y traumatismos en cabeza".

"Cuatro de estas intervenciones debieron ser derivadas al nosocomio local por su gravedad y (hubo) 51 incidentes que abarcaron personas fuera de las zonas habilitadas para el baño, usuarios en zonas peligrosas, personas extraviadas, pescadores en zonas no permitidas, entre otras”, agregó.

Según el funcionario, "Safe Beach es la herramienta web y app de referencia en el mundo de la gestión del salvamento en playas, donde los guardavidas pueden parametrizar todo lo que ocurre en las mismas y tomar decisiones que generan un impacto directo para prevenir cualquier tipo de accidente que puede surgir en el día a día de una playa”.

También "es una herramienta que brinda datos en tiempo real, lo que la convierte en la herramienta digital más eficaz para salvar vidas”, dijo por último.

(Télam)