El Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) y la Asociación de Ecoturismo y Turismo Aventura de Argentina (Aaetav) firmaron hoy un convenio marco para realizar capacitaciones que contribuyan a potenciar el segmento y generen herramientas para estandarizar la calidad del servicio, informó esa cartera.

El documento, suscripto de manera virtual entre el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y el presidente de Aaetav, Carlos Pelli, contempla un trabajo conjunto, especialmente en la capacitación, con cursos que incluirán a unas 300 personas de todo el país, que es un 20% del padrón de prestadores relevados.

Las temáticas previstas son "Gestión de riesgos en áreas naturales y agrestes" y "WFR-Certificación internacional en riesgos" (sobre primeros auxilios en áreas silvestres), que generarán una mejora en la calidad y seguridad en la prestación de los servicios en naturaleza.

"A nivel internacional, suelen ser requisitos solicitados por agencias u operadores del exterior para la contratación de servicios en el país. La incorporación de este tipo de certificados y contenidos eleva la competitividad del país en ese sentido", señala un comunicado.

Durante el encuentro virtual, Lammens afirmó que "potenciar y fomentar el turismo de naturaleza es uno de los objetivos que planteamos cuando asumimos la gestión en el Ministerio, y en la actualidad lo consideramos un pilar fundamental para el desarrollo de toda la actividad en el mundo pospandemia".

Para Pelli, "en esta nueva normalidad, tanto los intermediarios y promotores de este segmento turístico como el usuario final están requiriendo nueva información y mayores herramientas para poder contratar o vender actividades de ecoturismo y turismo activo, relacionadas con los nuevos protocolos y los parámetros de emergencia".

También participó la directora de Turismo de Naturaleza, Claudina González, quien afirmó que este rubro "representa una gran oportunidad en el desarrollo turístico de Argentina".

"El trabajo conjunto con la Aaetav está en línea con la búsqueda de una mayor competitividad como destino, capacitando a prestadores y operadores a fin de generar servicios seguros y de calidad en la naturaleza", añadió.

La Asociación, fundada en 2005, colabora con el Sistema Argentino de Calidad Turística desde 2007 y representa al sector privado en turismo de naturaleza y turismo activo o de aventura (prestadores, guías, agencias y operadores), con 120 socios en 14 provincias. (Télam)