La ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri, aseguró hoy que esta provincia vive un fin de semana “excepcional”, con un promedio de ocupación hotelera del 80% que aumentará al 90% y donde los lugares más elegidos fueron la zona sur, en San Rafael y el Valle de Uco.

“Estamos teniendo una Semana Santa excepcional con un muy buen nivel de ocupación tanto de turismo interno para los mendocinos que han elegido quedarse en nuestra provincia, como para muchos argentinos que nos han elegido, y vamos a estar alcanzando una ocupación cercana al 90%”, dijo Juri.

“La gente está eligiendo la montaña, los espacios al aire libre, las bodegas. El enoturismo y la montaña son las grandes vedettes y una tendencia a nivel mundial que se da por la pandemia, y que se ve claramente aquí en Mendoza”, explicó la ministra.

“En la mañana del jueves ya superamos el 80% de la capacidad hotelera, más allá de algunos picos en algunos lugares donde prácticamente no queda ningún lugar como Valle de Uco y San Rafael. Creo que en las próximas horas Mendoza estará alcanzando una ocupación cercana al 90%”, dijo la ministra en referencia a las 38.000 plazas registradas.

En cuanto a los visitantes, dijo que "llegó mucha gente de Buenos Aires y de sitios cercanos como La Pampa, Neuquén y San Juan, el mercado regional de cercanía, y que le permite tomar decisiones de viaje más rápido y más corto”.

En tanto, en San Rafael, miles de turistas arribaron para disfrutar del fin de semana largo por Semana Santa y solo la noche del jueves, según informó la Dirección de Turismo, “la ocupación alcanzó el 90% mientras se estima que la cifra aumentará hoy”.

El porcentaje corresponde a hoteles, aparts y cabañas. A eso se deben sumar los visitantes que pernoctan en campings y viviendas particulares.

En caso de alcanzar el 100% de ocupación, se prevé realizar derivaciones a departamentos aledaños.

Aquí, los visitantes, en su mayoría, llegan desde Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, La Pampa y de otros departamentos de la provincia, especialmente del Gran Mendoza.

Para Juri, el éxito de esta ocupación “también es una muestra de lo que venimos realizando desde aquel 15 de junio pasado, cuando Mendoza abrió su turismo interno, y eso nos permitió tener un entrenamiento eficaz en los protocolos anti Covid”.

“Por una decisión anticipada en el año 2020, fuimos trabajando con la determinación de ir equilibrando la economía con el cuidado de la salud, y es por esto que Mendoza es uno de los primeros destinos turísticos de la Argentina que se destacan, entrenándose eficazmente en la puesta en funcionamiento de los protocolos.

En este contexto, destacó que el Valle de Uco “es la estrella de la provincia, con muy buen nivel de ocupación y de servicios”. (Télam)