La 49° Fiesta Nacional e Internacional del Poncho registró más de medio millón de visitantes en Catamarca, atraídos por sus números artísticos, artesanía y gastronomía, informó hoy la Secretaria de Turismo de la provincia.

Según datos de la Dirección de Planificación Turística provincial, 542.077 personas ingresaron al Predio Ferial de Catamarca, donde se desarrolló la tradicional fiesta de los catamarqueños, que se celebró hasta este domingo durante diez días.

Desde la Dirección de Planificación Turística, explicaron que para calcular la cantidad de gente que visitó el predio se trabajó con una fórmula que usa el Observatorio Nacional en concentraciones masivas, basada en la información de las cámaras instaladas en el predio y las fotos que se sacan por hora.

Luego las variables que se agregan son: densidad de asistentes por metro cuadrado libre de stands, tiempo promedio de rotación de un visitante dentro del predio y cantidad promedio de veces que un asistente repite el paso por un mismo lugar.

Durante la Fiesta, más de 750 artesanos de todo el país expusieron sus obras en los stands de los pabellones del predio, y en el escenario mayor actuaron Palito Ortega, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Los Tekis y Los Palmeras, entre otros.

El director de Artesanías de la provincia, Gustavo Yurquina, anunció que esta noche comienza la "yapa" de la Fiesta, que consiste en la continuidad de algunas exposiciones de artesanos, pero en el Mercado Artesanal, para aprovechar el caudal turístico que sigue entrando a la provincia.

"La idea general es que durante esta semana se pueda aprovechar el espacio del Mercado Artesanal para convocar a algunos artesanos a participar exponiendo sus obras. La estrategia tiene que ver con aprovechar también el caudal turístico de visitantes que seguirían llegando a la provincia durante estos días", explicó.

Un vocero del área de Turismo dijo hoy a Télam que "los porcentajes de ocupación hotelera en la provincia, durante el último fin de semana, se conocerán en las próximas horas, estamos expectantes de que sean muy positivos".

La secretaria de Cultura de la provincia, María Jimena Moreno, afirmó que "la Fiesta del Poncho dejo un balance muy bueno, muy positivo. Hemos tenido una gran convocatoria". (Télam)